Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El futuro político del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, está en peligro, luego de la celebración de unas elecciones en Montreal que dejaron mal parado al gobernante Partido Liberal. La agrupación perdió un escaño que antes estaba asegurado y eso pone más presión sobre el líder, que, en medio de la impopularidad, se enfrenta a un posible escenario de renuncia.
Tras nueve años en el poder, Trudeau tiene la convicción de que llevará a su partido a las elecciones de finales de 2025, pero las fisuras dentro del grupo ya se han hecho evidentes. Por ejemplo, Alexandra Mendès, diputada liberal que representa a un distrito electoral de Québec, citada por Reuters, dijo la semana pasada que muchos de sus electores quieren que él se vaya. A esto se suma que, a principios de septiembre, recibió un duro golpe político cuando una pequeña facción de izquierdas, que era su aliada, le retiró el apoyo a su gobierno, con minoría en el Parlamento.
Se trata del Nuevo Partido Democrático, cuyo líder, Jagmeet Singh, dijo en un video divulgado en internet: “Notifiqué al primer ministro que he roto el acuerdo de suministro (de respaldo)”. Eso se traduce en que los liberales tendrán que buscar otro apoyo en el Legislativo para sobrevivir a los votos de confianza y evitar posibles elecciones anticipadas.
De hecho, los comicios llevados a cabo en Montreal, según datos de Elections Canada, muestran algo de eso. El candidato del Bloc Québécois, Louis-Philippe Sauvé, separatista, se impuso a la candidata liberal, Laura Palestini, con un 28 % frente a un 27,2 %. El candidato del Nuevo Partido Democrático obtuvo el 26,1 %. Estos datos distan de los que se vieron en las urnas en 2021, cuando los liberales ganaron el escaño de la ciudad con el 43 % de los votos, dejando atrás a las otras dos agrupaciones.
Las encuestas tampoco son muy favorables para el líder canadiense. Los sondeos indican que su partido perderá en las próximas elecciones federales frente a los conservadores de centroderecha, liderados por Pierre Poilievre. Una encuesta de Leger situó el apoyo a los conservadores en un 45 %, un nivel pocas veces visto a nivel nacional, con los liberales en segundo lugar, alcanzado un 25 %. El plan de acción que tienen es retratar a Poilievre como un partidario del movimiento Make America Great Again, del estadounidense Donald Trump.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com