Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cerca de las 10:30 de la mañana del sábado, James Cleverly, secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Reino Unido, llegó en un avión de la Fuerza Armada de Colombia a San José del Guaviare acompañado por George Hodgson, su compatriota, traductor permanente durante la jornada y embajador británico para nuestro país, y Álvaro Leyva, canciller colombiano.
Colombia es el primer país de Latinoamérica que visita Cleverly desde su posesión como canciller, en 2022, y también el primero de una gira que lo llevará por Chile y Brasil en un esfuerzo por estrechar las relaciones bilaterales de Gran Bretaña con los gobiernos latinoamericanos.
📝 Sugerimos: Pugna criminal estaría detrás de la masacre de 10 personas en “rally” de México
Apenas 10 minutos después de su llegada a San José, la delegación diplomática se desplazó a Cerro Azul, locación turística y de valor arqueológico para la región, en donde Cleverly conoció de primera mano todo el trabajo de ecoturismo que se desarrolla allí.
La sostenibilidad ambiental es una de las políticas principales que Reino Unido impulsa a escala mundial desde su cabeza, el rey Carlos III. Por esta razón, en el mismo viaje Cleverly anunció el desembolso de 13 millones de libras (más de $73.000 millones) a la lucha contra la deforestación y los delitos contra el ambiente en Colombia.
Como una segunda parte del recorrido, Cleverly dio cierre al diplomado de cuatro días en el que participaron más de 30 excombatientes y firmantes del proceso de paz de 2016 en San José. Allí, gracias a la Embajada, la Universidad de Sídney (Australia) y Naciones Unidas, los participantes recibieron capacitaciones para integrar en sus proyectos (la mayoría de ecoturismo) la sostenibilidad ambiental con componentes como el empoderamiento de comunidades, la identificación de organismos del ambiente y su uso aprovechable con fines no maderables. También se anunció una adición de 3,6 millones de libras a fondos para la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, gesta que Reino Unido ha apoyado desde su inicio.
El Espectador acompañó la travesía del canciller y tuvo la oportunidad de conocer la impresión que se lleva el jefe de la diplomacia británica del trabajo transversal que se desarrolla en Colombia y del cual su Gobierno es patrocinador.
📌Le puede interesar: Grecia: partido de derecha de primer ministro se impone en las elecciones
¿Cómo analiza la implementación del acuerdo final durante estos primeros meses del nuevo gobierno y después de este día en el Guaviare?
Estoy muy satisfecho de que el Reino Unido haya trabajado con el Gobierno colombiano durante muchas décadas con varios presidentes en el proceso de paz. Seguimos trabajando con su gobierno y hoy anuncié 3,6 millones de libras para continuar financiando proyectos como los que hemos visto hoy, llevando a personas que estuvieron involucradas en conflictos y haciéndolas capaces de involucrarse en la preservación de la naturaleza. Estamos muy orgullosos de continuar trabajando con ustedes en esto.
Usted pasó todo el día con excombatientes, firmantes del Acuerdo de Paz de 2016, ¿qué impresión se lleva de estas personas?
Lo que vi hoy fueron personas felices, entusiastas, que están apasionadas por el proceso de paz, pero también apasionadas por el mundo natural y la parte de Colombia en la que viven. Ahora están canalizando su energía para proteger el medio ambiente y ayudar a que personas de todo el mundo vean lo hermoso, diverso e importante que es el ecosistema aquí. Estoy muy orgulloso de poder compartir hoy donde recibieron sus certificados por los estudios que han realizado protegiendo el maravilloso medio ambiente.
¿Qué evaluación hace usted de los meses de diálogo que ha llevado el Gobierno colombiano con otros grupos armados?
Obviamente el presidente Petro es un apasionado de la paz y de una paz sostenible para todos los habitantes del país. El Acuerdo de Paz que se firmó en 2016 fue increíblemente importante, pero reconocemos que todavía queda mucho trabajo por hacer con el proceso de paz. Faltan muchos años para lograr una paz sostenible para todos los colombianos y que también apoye el medio ambiente.
📰 También recomendamos: Ucrania obtiene nueva ayuda militar y apoyo diplomático en el G7
¿Cuál es su evaluación después de estos primeros meses del fin de la visa para los colombianos en el Reino Unido?
Estamos muy interesados en asegurarnos de que los colombianos disfruten del Reino Unido y se les haga más fácil visitarnos, al igual que queremos asegurarnos de que los británicos vengan y visiten su maravilloso país para ver su increíble vida silvestre, algunas de las cosas que vi hoy. Tenemos una amistad de larga data de 200 años entre nuestros dos países y quiero asegurarme de que los visitantes de Colombia al Reino Unido puedan hacerlo fácilmente, que los visitantes del Reino Unido a Colombia puedan hacerlo fácilmente y podamos disfrutar de nuestra buena relación.
Uno de los objetivos de su visita es el medio ambiente. ¿El Reino Unido planea imponer sanciones como las anunciadas por la Unión Europea para productos de origen no sostenible?
Todos debemos trabajar duro para asegurarnos de que las cosas que hacemos sean sostenibles. El Reino Unido se enorgullece de tener la mayor reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de cualquier país en el mundo desarrollado, pero siempre hay más por hacer. Siempre estamos buscando formas de contribuir a la prevención del calentamiento global y proteger el medio ambiente y seguiremos haciéndolo. Estamos muy orgullosos de haber organizado la COP26 y estamos muy interesados en desempeñar un papel muy, muy activo en la COP28 cuando se celebre en los Emiratos Árabes Unidos.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.