Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un es sin lugar a duda una de las noticias del año y para celebrarla, la Casa Blanca reveló que el gobierno acuñará una moneda conmemorativa. Una noticia que ha causado gran polémica porque el futuro de la reunión todavía es incierto.
La medalla tiene escrito “Charlas de paz”, en la parte superior y tiene los perfiles de los presidentes, enfrentados frente a frente y sobreexpuestos por encima de sus correspondientes banderas. Sin embargo, una de las polémicas que ha despertado es que en el metálico se describe como "supremo líder" al norcoreano.
Puede leer: ¿Por qué Singapur será la sede de la reunión entre Kim y Trump?
Por ejemplo, el senador demócrata, Chuck Schumer, solicitó que el líder norcoreano sea sacado de ella, “La cara de Kim Jong Un no tiene lugar en la moneda. Él es un dictador brutal y algo como la Casa de Paz no sería apropiado”, trinó en su cuenta de Twitter.
La agencia de comunicaciones de la Casa Blanca emite regularmente monedas conmemorativas para obsequiarlas a invitados oficiales o venderlas a turistas. Sin embargo, con esta moneda, la oficina ha sido fuertemente cuestionada porque los rumores de que la cumbre podría posponerse o no realizarse han crecido en las últimas semanas.
Si todo sale como estaba planeado, Kim Jong Un y Donald Trump se reunirían el 12 de junio en Singapur, pero Pyongyang recientemente ha amenazado con anular la cumbre si Washington trata de obligarlo a "abandonar unilateralmente" su arsenal nuclear.
Estados Unidos, por su parte, no ha prestado demasiada importancia a las advertencias de Corea del Norte y ha dicho que espera “coordinar todo rápidamente”. El presidente Trump dijo este miércoles que "la semana que viene" se sabrá si la cumbre se celebra finalmente en la fecha prevista, y garantizó que "algún día, en alguna fecha, se producirá, absolutamente".