Bernardo Arévalo: un camino rocoso hacia la Presidencia de Guatemala
Este domingo, Guatemala tendrá un nuevo mandatario. Para llegar hasta este día, Bernardo Arévalo, un candidato que sorprendió al mundo entero, tuvo que superar varios obstáculos. Ahora que asciende al poder, los retos no se han acabado.
María José Barrios Figueroa
La incertidumbre ha rodeado al presidente electo de Guatemala. No había nada que pudiera asegurar que llegaría a ascender a la presidencia, pues había tenido que pelear y superar varios intentos de anular su victoria. Este domingo, Bernardo Arévalo se posesionará como el nuevo mandatario y con él se espera que llegue una ola democratizadora al país. Las expectativas son altas, pero los retos no se han terminado para el nuevo presidente.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La incertidumbre ha rodeado al presidente electo de Guatemala. No había nada que pudiera asegurar que llegaría a ascender a la presidencia, pues había tenido que pelear y superar varios intentos de anular su victoria. Este domingo, Bernardo Arévalo se posesionará como el nuevo mandatario y con él se espera que llegue una ola democratizadora al país. Las expectativas son altas, pero los retos no se han terminado para el nuevo presidente.
📝 Sugerimos: ¿Por qué hay tanta corrupción en Guatemala? Tres claves para entenderlo
Nadie esperaba que el candidato del Movimiento Semilla saliera victorioso. Se enfrentaba a la ex primera dama de Guatemala, Sandra Torres, quien en la primera vuelta había obtenido el 21,10 % de los votos. La esposa de Álvaro Colom (2008-2012) recibió el apoyo del oficialismo y de alcaldes locales. Pero eso no fue suficiente para sumar más votos. En la segunda vuelta, la victoria del Movimiento Semilla fue definitiva: recibió 60,91 % de los votos, frente al 39,10 % de Torres.
La incertidumbre de la victoria
Sin embargo, a Arévalo le esperaba un largo trecho. Desde ese 20 de agosto en el que fue proclamado como el presidente electo, el Ministerio Público ha intentado una y otra vez anular sus resultados. Once días después de la segunda vuelta, denunció que la fiscal general, Consuelo Porras, estaba llevando a cabo un “golpe de Estado” para evitar que llegara a la presidencia.
“Estamos viendo un golpe de Estado en curso en el que el aparato de justicia está siendo usado para violar la justicia misma, burlando la voluntad popular expresada libremente”, aseguró Arévalo en una rueda de prensa.
La fiscal, quien fue sancionada en el 2022 por Estados Unidos y ha sido acusada de bloquear investigaciones judiciales, inició una serie de acciones legales para invalidar los resultados de las elecciones. A ella se sumó Rafael Curruchiche, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, que inició una investigación contra el Movimiento Semilla por una presunta falsificación de firmas para lograr su conformación.
📌Le puede interesar: Petro viajará a Guatemala para asistir a la posesión presidencial de Bernardo Arévalo
El pasado diciembre, fiscales solicitaron la nulidad de las elecciones y retirar la inmunidad del presidente electo. El argumento era unas supuestas irregularidades en el conteo de los votos por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Blanca Odilia Alfaro, la presidenta del TSE, desmintió las acusaciones y enfatizó que no se podían repetir las elecciones, pues el triunfo era de Arévalo.
“Estamos ante un golpe de Estado absurdo, ridículo y perverso. Los golpistas están dando patadas de ahogado. Los últimos golpes tambaleantes de un golpe de Estado”, afirmó Arévalo.
Una ola democratizadora en el horizonte
Contra todo pronóstico, el candidato del Movimiento Semilla se posesionará como presidente este domingo, rodeado de los mandatarios extranjeros que le dieron su apoyo en medio de los intentos por evitar su ascenso, entre ellos, el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Las expectativas del pueblo que le dio la victoria son altas, pero Arévalo se enfrentará a varios desafíos en su mandato.
“Yo creo que esto es un partido largo. Si bien Arévalo ganó el primer tiempo, que es lograr consolidar su legitimidad a nivel electoral. Efectivamente la gente lo votó y los demás poderes, así sea a regañadientes, lo reconocen como el presidente electo. Eso ya quiere decir que el primer tiempo está ganado. Otra cosa muy distinta es el segundo tiempo, que es gobernar. Lo que es muy diciente es que comienza el segundo tiempo en contra”, explica Manuel Camilo González, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana.
📰 También recomendamos: Florecerá Guatemala
El primer problema será un Congreso dividido. La mayoría de los escaños en el Legislativo la tiene el partido VAMOS, del saliente presidente Alejandro Giammattei. Junto con él están UNE y Valor, otros partidos de derecha que tienen un historial de alianzas. Aunque Arévalo ha dicho que generará coaliciones para poder tener un margen mayor de gobernanza, cuando sus opositores tienen mayor control sobre el Congreso, esto se dificultará.
“Existe la posibilidad de que, en un futuro muy cercano, empiecen los intentos de destitución. Esos intentos pueden venir desde el Poder Judicial, que está totalmente en contra de él, así como del Poder Legislativo. En el Congreso no tiene las mayorías suficientes para crear lo que uno en Ciencia Política denomina el ‘escudo legislativo’, que es básicamente la coalición que impide que un presidente sea destituido, porque obviamente las mayorías van a votar a favor de que no permanezca en el poder”, indica el profesor González.
El segundo, fracturas en el interior de la coalición que lo llevó al poder. Para Carlos Fredy Ochoa, profesor de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala, este será un gobierno “con muchas deudas políticas por pagar”, que ya empezaron a pasar factura con el reciente nombramiento del gabinete, criticado por no cumplir con la paridad étnica que prometió.
Los movimientos indígenas han apoyado el intento de democratización de Guatemala con una resistencia ciudadana a los intentos del Ministerio Público para derrocar a Arévalo, pero lo hicieron con unas condiciones previas que implicaran su reconocimiento y una mayor participación en las decisiones del Gobierno. Sin una inclusión amplia en el gabinete y en todos los niveles del Gobierno, el apoyo de las comunidades indígenas no será tan firme y la base electoral del presidente se verá seriamente fragmentada.
A esto se suma el hecho de que haya incluido en su gabinete, en una movida pragmática, a miembros del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif). Para Ochoa y González, esto genera dudas en su compromiso con la reestructuración del Estado, pues varios de los integrantes de la organización han sido vinculados con gobiernos anteriores y con la corrupción que ha prometido acabar.
El último problema, que es resultado de los dos anteriores, es que hay altas expectativas que no serán tan fáciles de cumplir. La reestructuración del Estado que prometió el presidente electo solo sería posible, para algunos, con un cambio total en el Gobierno. El profesor Ochoa afirma que las promesas de Arévalo solo serán posibles al largo plazo. En el caso de la corrupción, “se trata de prácticas largamente establecidas, muy consolidadas y puede tomar un buen par de años poner en marcha un sistema anticorrupción creíble y efectivo”.
Sin embargo, Ochoa finaliza enfatizando en que la oferta mayor de la candidatura del Movimiento Semilla fue “no usar el presupuesto como moneda de cambio para hacer negociaciones políticas”, es decir, sobornar a diputados para canjes de apoyo político. Aunque serán cuatro años duros para Arévalo, esta promesa podrá ser la que sostenga la legitimidad de su Gobierno.
Los guatemaltecos esperan que con el nuevo presidente venga el cambio. Un país sumido en la corrupción, que se enfrenta a una lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, vio un destello de esperanza en la figura de Arévalo. Aún con varios retos, el mundo entero espera que el nuevo mandato sea capaz de lograr lo prometido.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.