Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el marco del proceso electoral, que se realizará el próximo mes de noviembre, las autoridades nicaragüenses han arrestado a los aspirantes presidenciales opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre, que también están siendo investigados por supuesta traición a la patria.
Además, a dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un dirigente empresarial, un banquero, una ex primera dama, seis dirigentes opositores, dos líderes estudiantiles, dos dirigentes campesinos, un politólogo y especialista en sistemas políticos y electorales, un periodista, un comentarista, dos extrabajadores de una ONG y un conductor de Cristiana Chamorro.
Le puede interesar: Sigue el acoso a opositores en Nicaragua
En las elecciones de noviembre Ortega se jugará 42 años de primacía casi total sobre la política de Nicaragua. De lograr su tercera reelección consecutiva, Ortega garantizará 20 años seguidos de Gobierno y 31 años incluyendo los 11 de la primera etapa revolucionaria (1979-1990).
En este escenario, la oposición decidió lanzar la candidatura de una exreina y un exguerrillero. La Alianza Ciudadanos por la Libertad (CXL-derecha) de Nicaragua anunció que el exguerrillero de la contra, Oscar Sobalvarro, y la exreina de belleza Berenice Quezada, encabezarán su fórmula presidencial en las elecciones del 7 de noviembre, pues cinco de sus posibles aspirantes están presos.
Sobalvarro, de 68 años, dijo que no esperaba la nominación, pero que “asumo el relevo (de los ahora detenidos), lo que no es fácil ni libre de riesgos”.
¿Quién es Berenice Quezada?
Quezada, de 27 años, fue Miss Nicaragua en 2017 y su nombramiento sorprendió pues no tiene activismo político conocido.
Berenice Quezada es actualmente modelo, pero en 2017 representó a Nicaragua en el concurso internacional de Miss Universo. Ganó otros premios de belleza y dedicó sus triunfos a Yumara López, Miss Mundo Nicaragua 2014, que murió a causa de un tumor.
La prensa local cuenta que es licenciada en Administración de Empresas Turística y Hotelera y esta es su primera inmersión en el mundo de la política. Es fundadora de la organización “Una sonrisa”, que ayuda a la población infantil. Su mamá es madre soltera y tuvo cuatro hijas, de quien aprendió “el valor de luchar”.
Le puede interesar: Se eleva a 29 número de opositores detenidos en Nicaragua
Nación en el municipio El Rama (en la Región Autónoma del Caribe Sur) y actualmente vive en la capital, Managua.
La última detención
El excanciller nicaragüense Francisco Aguirre, opositor al presidente Daniel Ortega, fue “detenido injustificadamente”, denunciaron activistas este jueves, mientras la fiscalía anunció una orden de detención por 90 días contra el exdiplomático, lo que elevaría a 30 el número de opositores presos previo a las elecciones de noviembre.
“Denunciamos el secuestro del excanciller Francisco Aguirre, detenido injustificadamente por la policía”, escribió en Twitter el movimiento opositor Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), sin precisar la fecha del arresto.
Le puede interesar: ¿Por qué la detención masiva de opositores?
Este es el último nombre de la ola de arrestos contra líderes, dirigentes y profesionales disidentes, a menos de cuatro meses de las elecciones, en las que el presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, busca otra reelección.
El Ministerio Público confirmó la aprehensión y que permanecerá detenido al menos por 90 días mientras lo investiga por presunta traición a la patria. Aguirre Sacasa está siendo investigado por la Policía Nacional “por tener indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo” y que presuntamente ha realizado “actos que menoscaban la independencia, la soberanía la autodeterminación” de Nicaragua.
Aguirre Sacasa, que también fue embajador de Nicaragua en Estados Unidos durante la Administración de Arnoldo Alemán (1997-2002), se ha abstenido de brindar declaraciones públicas sobre la situación de Nicaragua desde que la Policía lo involucró en un caso sobre el robo de dos campanas de bronce.
El excanciller nicaragüense, que fue funcionario del Banco Mundial, tiene una causa abierta por el presunto robo de dos antiguas campanas de bronce en una parroquia de la ciudad colonial de Granada (Pacífico), que él habría comprado a los sospechosos.
En dicha ocasión, Aguirre Sacasa fue mostrado esposado ante medios oficiales, sin embargo, ahora la Policía no lo ha presentado, tal como ha ocurrido con el resto de los investigados y razón por la que sus familiares los consideran “desaparecidos”.