Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se convirtió este miércoles en el primer mandatario estadounidense que conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, y pidió respetar “el valor y la dignidad” de todas las personas transgénero en el país.
Biden emitió la primera proclamación presidencial de Estados Unidos con motivo de esa jornada, que se celebra a nivel internacional desde 2009 y busca combatir la discriminación y los ataques que sufre desproporcionadamente la población trans a nivel global.
“Los estadounidenses transgénero hacen que nuestra nación sea más próspera, vibrante y fuerte. Urjo a los estadounidenses a unirse a nosotros para celebrar el valor y la dignidad de cada persona transgénero”, escribió Biden en la proclamación, difundida por la Casa Blanca.
El comunicado de Biden coincide con una polémica en Estados Unidos por los intentos de políticos conservadores en 29 estados del país de prohibir que niñas y mujeres transgénero participen en deportes femeninos, algo que ha generado denuncias de figuras como la futbolista y campeona olímpica Megan Rapinoe.
Las personas transgénero en Estados Unidos tienen más de cuatro veces más probabilidades que las cisgénero de sufrir violencia en su contra, incluidas violaciones y otros abusos sexuales, según un estudio de este mes del Instituto Williams de la Universidad de California, en Los Ángeles.
“La crisis de violencia contra las mujeres transgénero, especialmente las que no son de raza blanca, es una mancha en la conciencia de nuestra nación”, sentenció Biden.
En general, continuó el presidente, “demasiadas personas transgénero, tanto adultas como niños, afrontan todavía barreras sistémicas a su libertad e igualdad”.
Le puede interesar: Los pasaportes estadounidenses podrían incluir pronto una opción no binaria
Recordó que casi uno de cada tres estadounidenses trans “se han quedado sin hogar en algún momento de su vida”, y siguen afrontando “discriminación en el empleo, la vivienda, la sanidad y los servicios públicos”.
Por eso, Biden pidió al Senado del país que apruebe el proyecto de Ley de Igualdad, que prohibiría la discriminación de personas del colectivo LGBTQ+ en ámbitos como la educación, la vivienda o el empleo, y a la hora de recibir créditos o servir como miembro de un jurado, entre otros.
Esa propuesta, que ya recibió la luz verde de la Cámara Baja en febrero, “serviría como legado duradero de la valentía y fortaleza del movimiento LGBTQ+”, aseguró Biden.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, también conmemoró el Día de la Visibilidad Transgénero en un comunicado, en el que se comprometió a trabajar con otros Gobiernos del mundo para “combatir la criminalización de quienes son LGBTQI+, proteger a los refugiados y solicitantes de asilo LGBTQI+” y atajar los abusos contra esa población.
El 0,6 % de los estadounidenses se identifican como transgénero, una proporción que sube al 2 % en el caso de los miembros de la generación Z, que tienen entre 18 a 23 años, según una encuesta de febrero de la consultora Gallup.
Le puede interesar: Las victorias de los candidatos LGBT en las elecciones de EE. UU.