Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente estadounidense, Joe Biden, dio positivo en una prueba de covid-19, según informó este miércoles la directora ejecutiva de We Are Unidos, Janet Murguía.
“Acabo de hablar por teléfono con el presidente Biden y me ha contado su profunda decepción por no poder acompañarnos esta tarde. El presidente ha estado en muchos eventos, como todos sabemos, y acaba de dar positivo en la prueba de covid”, dijo Murguía a los asistentes de un evento en Las Vegas, Nevada.
Se esperaba que el presidente hablara esta noche ante We Are Unidos, la organización más grande de latinos en el país, en búsqueda de su apoyo para las próximas elecciones presidenciales. Sin embargo, su participación, según CNN, tuvo que ser cancelada tras su nuevo parte de salud.
La cita de Biden con el voto latino para tratar de cortejar a este sector de la población era crucial. Más de 30 millones de latinos pueden votar en estos comicios, una cifra superior a la de afroestadounidenses, estima el Pew Research Center.
Más de 30 millones de latinos pueden votar en estos comicios, una cifra superior a la de afroestadounidenses, estima el Pew Research Center.
Los latinos han votado mayoritariamente por los demócratas en el pasado, pero no es un voto monolítico y la brecha sigue estrechándose con los republicanos.
El equipo de Biden lo sabe y por eso anunció este miércoles varias acciones destinadas a este electorado, que se suman a una campaña publicitaria agresiva lanzada hace meses en inglés, español y spanglish.
La Casa Blanca anunció que se incluirá a los dreamers o “soñadores”, es decir a los migrantes que llegaron de niños a Estados Unidos, en el programa federal TRIO que provee apoyo a estudiantes de bajos ingresos o con discapacidad.
Esto beneficiará a “aproximadamente 50.000 estudiantes más” cada año y permitirá que “miles más” vayan a la universidad, informa en un comunicado.
Sin embargo, Biden ya ha decepcionado a muchos latinos al incumplir su promesa de conceder la ciudadanía a millones de personas que viven ilegalmente en Estados Unidos desde hace años.
Y aunque los latinos están muy preocupados por el poder adquisitivo, según las encuestas, también se interesan por la crisis migratoria contra la que Biden, presionado por los republicanos que le acusan de ineficacia, ha tomado medidas duras en las últimas semanas.
Por otro lado, este diagnóstico sobre Biden alimenta las preocupaciones sobre su salud. Más temprano en la jornada, el presidente había dicho en una entrevista que solo reconsiderará seguir en la campaña por la reelección si sus médicos le diagnostican un problema de salud grave.
“Si me surgiera alguna condición médica, si los médicos vinieran a decirme que tengo este o aquel problema (dejaría la carrera)”, aseguró Biden en una entrevista con BET News publicada el miércoles.
En 2020, Biden le había asegurado al mismo medio que sería un “candidato de transición” para los demócratas y que en 2024 alentaría a una persona diferente a ir por la Casa Blanca. Cuestionado sobre esto, el presidente dijo que no había anticipado que las cosas se volverían “tan divididas”, y que la experiencia lo empujó a tomar la decisión de quedarse.
“Francamente, creo que lo único que trae la edad es un poco de sabiduría, y creo que he demostrado que sé cómo lograr cosas para el país. Y no quiero dejarlo”, dijo Biden en la entrevista.
Esta es la primera vez que Biden deja la puerta abierta a la posibilidad de renunciar a su candidatura presidencial ante la creciente presión que ha enfrentado dentro del partido para que lo haga, a la que había respondido hasta ahora desafiante.
*Con información de AFP
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com