Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes se llevó a cabo la reunión entre el presidente electo, Gustavo Petro y altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos. “Los Estados Unidos y Colombia son dos naciones soberanas, dos socios iguales, que defienden una relación profunda que se ha basado y desarrollado en un trabajo de décadas”, dijo Jon Finer, delegado del gobierno del presidente Joe Biden.
Agregó que “el gobierno Biden está comprometido con fortalecer esta relación en el tiempo”. Sobre el encuentro con el presidente Iván Duque, Finer le agradeció por “estos años de alianza con Estados Unidos”.
Le puede interesar: Estos son los presidentes que asistirían a la posesión de Gustavo Petro
Por su parte, Gustavo Petro valoró el interés de Estados Unidos de trabajar en conjunto para solucionar los problemas comunes. “Hay un interés que se construye alrededor del trabajo común entre iguales, tratando de construir las razones que nos permitan resolver más eficazmente las problemáticas, las circunstancias, las situaciones que gravitan sobre el continente americano y sobre nuestros dos países”, dijo Petro a periodistas tras el encuentro.
Según el mandatario electo, durante la reunión se trataron, a profundidad, “lo que puede significar una agenda entre Colombia y los Estados Unidos contemporánea, con los actuales problemas con los que sobrevienen, seguramente, en una construcción común, tratando de ser eficaces en la salida en la resolución de los problemas”.
La paz, crisis climática, Venezuela, y política antidrogas, los temas claves de la reunión
“Fue una reunión prometedora. Esperamos seguir trabajando hombro a hombro con el presidente electo y la vicepresidenta electa”, mencionó Finer.
En una rueda de prensa, el delegado agregó que “habrá áreas en donde no vamos a coincidir con el equipo entrante, pero esa es una realidad de todas las relaciones que tiene Estados Unidos. No veo valor hoy en tomar partido sobre una política particular. Una declaración ya ha sido dada sobre la llegada de la dirección de la nueva administración. Las drogas serán un tema en la agenda con la llegada de la nueva administración”, comentó.
Le puede interesar: Guerra en Ucrania: Colombiano muere tras ataque ruso en Izium
También se discutió sobre el futuro de las relaciones con Venezuela en la administración de Petro. “Todo acercamiento a las negociaciones con Venezuela es claro: reconocemos el gobierno interino de Juan Guaidó y lo seguiremos haciendo”, sostuvo Finer.
Agregó que desde Estados Unidos se sabe que el gobierno entrante “quiere el reconocimiento y normalización con Maduro, pero como, dije antes, la única salida que vemos a la crisis es que el régimen de Maduro de un paso al costado y permita la democratización del país. Esperamos ver eso lo antes posible en el marco de los diálogos que se sentaron en México”, comentó el delegado.
En la reunión estuvo presente Álvaro Leyva, su canciller designado, y Luis Gilberto Murillo, a quien nombró embajador de Colombia en Washington. Petro también llevó a la reunión a Arlene Tickner y Fernando García, del equipo de empalme de Cancillería, así como a Marcela Ceballos, del equipo de empalme de Migración y del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE).
Le puede interesar: Un colombiano fue declarado culpable por el asesinato de tres mujeres en España
La delegación enviada a Bogotá por el presidente estadounidense, Joe Biden, fue liderada por Jonathan Finer, secretario principal adjunto de seguridad nacional de EE. UU.
También hacen parte del grupo de enviado Phil Gordon, asesor de seguridad nacional de la vicepresidenta Kamala Harris; Brian Nichols, secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, y Juan González, de origen colombiano y director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional.
Con información de Efe*
En desarrollo
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.