Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Joe Biden manifestó que su administración está estudiando cómo ayudar a los cubanos a recuperar el acceso a internet, luego de que el gobierno de La Habana interrumpió ese servicio en la isla con el objetivo de reprimir las protestas que estallaron el pasado fin de semana.
“Han cortado el acceso a internet. Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica para restablecer ese acceso”, dijo Biden en una conferencia de prensa el jueves.
El Gobierno cubano ha restablecido el servicio de internet en la isla con lentitud, pero mantiene restricciones sobre las redes sociales, lo que dificulta la coordinación y comunicación durante las protestas.
“Cerrar el acceso a la tecnología, cerrar los canales de información, eso no hace nada para responder a las necesidades y legítimas aspiraciones del pueblo cubano”, agregó Ned Price, portavoz del Departamento de Estado estadounidense.
Varios funcionarios, entre ellos el gobernador de Florida, Ron DeSantis (R), le han solicitado al presidente Biden que ayude a los cubanos a tener acceso a internet en medio de las protestas.
“El tiempo es esencial aquí. Cada día que el régimen tiene tiempo para ocultar la verdad es un día en el que pueden tomar la delantera”, dijo DeSantis.
Los senadores Robert Menéndez (D) y Marco Rubio (R) también le han solicitado al presidente Biden ayuda inmediata para los cubanos. Rubio pidió fondos adicionales para proporcionar internet a Cuba, usando la capacidad existente de las redes estadounidenses.
Le recomendamos: La Cuba que Díaz-Canel se resiste a ver
Entre las ideas que han considerado los políticos estadounidenses está el uso de redes satelitales especiales para Cuba. Julie Chung, subsecretaria interina de la oficina de asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, dijo que la administración está discutiendo con el sector privado cómo ofrecer conectividad a los cubanos.
Pero brindar una solución no es tan fácil como mover un satélite y redirigir la señal a la isla para que los cubanos puedan comunicarse. Tiene que haber una infraestructura física en la isla para poder brindar una conectividad plena.
También se consideró el envío de globos de aire gigantes que permitan el acceso a internet en la isla a través de un sistema inalámbrico. Esta tecnología ya fue probada y usada brevemente en Puerto Rico tras el paso del huracán María en 2017 y en Kenia. Sin embargo, los funcionarios están considerando otros medios antes de aprobar el uso de los globos, pues dicha propuesta requeriría la participación del Departamento de Defensa y de la Administración Federal de Aviación.
La Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales ha financiado en el pasado herramientas de elusión a la censura como Psiphon, la cual usa tecnologías VPN para proporcionar acceso no censurado a internet en distintos lugares del mundo. Desde que estallaron las protestas en Cuba el pasado fin de semana, Psiphon ha visto un aumento de más de 146.000 usuarios, según la senadora estadounidense Marsha Blackburn.
Los costos de cualquier propuesta no son una preocupación, según contó el portal Politico. María Elvira Salazar, representante cubana en Estados Unidos, le aseguró a este medio que la comunidad cubanoamericana está dispuesta a financiar los proyectos con dinero privado si es necesario.
“No necesitamos el dinero. Necesitamos luz verde. Necesitamos voluntad política de la administración Biden. Y si el gobierno federal considera que no puede pagar por sus recursos, la comunidad cubanoamericana lo hará”, le dijo Salazar a Politico.
Hasta el momento, dice la representante Blackburn, la administración Biden ha sido reacia a tomar acciones frente al apagón de internet en Cuba. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Biden continuaba evaluando las manifestaciones para determinar cómo su administración podía ser más útil.
Le puede interesar: Alcalde de Miami dice que Biden debería considerar “bombardear Cuba”
Para expertos como Benjamin Gedan, cabeza de la estrategia del expresidente Barack Obama frente a Cuba, Biden camina en un terreno peligroso y debe lograr el equilibrio: no puede ceder ante La Habana en este momento, pero tampoco puede presionar tanto al presidente Miguel Díaz-Canel como para torpedear las conversaciones entre ambos países.
Sin embargo, continuar con su postura de extrema cautela podría traerle problemas al presidente demócratas. Florida es el estado que tiene la población cubano-estadounidense más grande del país, y es un bloque electoral decisivo en los comicios. Muchos de ellos claman una intervención militar, como lo pide el alcalde Suárez.
“Si Biden adopta un enfoque más pasivo de esperar y ver podría cimentar algunas de las impresiones negativas en torno al Partido Demócrata en el estado, como que es un grupo de socialistas”, dijo Fernand Amandi, un encuestador demócrata de Florida entrevistado por la NPR.
Lo ideal para Biden, dice Amandi, es visitar Miami y hablar directamente con esta comunidad y aprovechar esta oportunidad para hablar con ellos. El presidente Biden perdió la Florida en las elecciones de 2020 en zonas clave como el condado de Miami-Dade, donde el expresidente Donald Trump llevó a cabo una fuerte campaña de desprestigio y desinformación contra el demócrata acusándolo de ser aliado de los “regímenes socialistas de América Latina”.
Le recomendamos: ¿Por qué el gobierno cubano cree que la culpa de las protestas la tiene Twitter?