Publicidad

Biden pide no entrar en pánico por ómicron y presenta nuevo plan de batalla

El nuevo plan del presidente Joe Biden para enfrentar la variante ómicron, aplaudido por expertos en salud, se enfoca en reforzar la accesibilidad a pruebas de coronavirus.

22 de diciembre de 2021 - 01:12 p. m.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha pedido calma frente a la llegada de la variante ómicron del COVID-19.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha pedido calma frente a la llegada de la variante ómicron del COVID-19.
Foto: AFP - Agencia AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente estadounidense, Joe Biden, se dirigió a la nación el martes para hablar sobre la propagación de la variante ómicron de COVID-19 en el país. En su discurso, criticado por mostrar supuestamente una falta de urgencia, el líder demócrata le pidió a los estadounidenses que “no entren en pánico”, a la vez que recordó que vacunarse es un “deber patriótico” y presentó un nuevo plan de batalla contra la pandemia.

¿Cuál es el nuevo plan de Biden?

La reformulación del plan de Biden para luchar contra ómicron no incluye el cierre de escuelas por el momento. “No tenemos que cerrar las escuelas”, advirtió Biden.

“Esto no es marzo de 2020. Doscientos millones de personas están completamente vacunadas. Estaban preparados. Sabemos más”, dijo el presidente.

La variante ómicron representa el 73 % de los nuevos casos en Estados Unidos.

Destacando las herramientas con las que ahora cuenta Estados Unidos y que no contaba durante los primeros meses de la pandemia, Biden detalló tres puntos para abordar la nueva emergencia:

  • El primero es expandir los sitios de pruebas de coronavirus en todo el país. Se estima que en la actualidad hay 20.000 puntos operativos, pero se espera abrir más antes de Navidad. Nueva York sería la primera ciudad en la que se trabajaría.
  • La Casa Blanca se está preparando para enviar hasta 500 millones de kits con pruebas COVID-19 directamente a las casas de los ciudadanos. Para esto se está configurando un sitio web en el que se podrán realizar las solicitudes. No se ha especificado cuántas pruebas podrá recibir cada hogar ni la rapidez en el envío.
  • El último punto es un mayor despliegue de recursos de salud a nivel federal para ayudar a los hospitales que se han sometido a una alta tensión por la incertidumbre de la variante ómicron y una nueva ola de infecciones.
    • Se espera una movilización equipos médicos a seis estados: Michigan, Indiana, Wisconsin, Arizona, New Hampshire y Vermont, todos focos de la propagación de la variante ómicron, así como el despliegue de unos 1.000 miembros del personal de salud en puntos de alta tensión. También se espera la entrega de 500 millones de dólares de ayuda a organizaciones internacionales para la lucha contra el Covid-19.

“Es un plan muy bueno que tiene todo lo que necesitamos”, dijo Julia Raifman, profesora asistente de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston. Otros expertos también saludaron el plan.

📄 Le recomendamos: Joe Manchin, el hombre que puso en jaque a Estados Unidos

El discurso de Biden muestra el poco apetito que hay en Washington por un nuevo cierre generalizado que obstaculice la economía. El presidente se distancia de esta manera de los mensajes de su partido durante otras olas de contagios, en las que se asoció a los demócratas con estrictas medidas de contingencia como las cuarentenas.

Sin embargo, ómicron ya ha causado algunos cambios en el calendario en todo el país. La Liga Nacional de Hockey se convirtió en la primera liga deportiva profesional en detener su temporada debido al aumento de casos, mientras que el alcalde electo de Nueva York, Eric Adams, pospuso su ceremonia de inauguración programada en un principio para el 1 de enero.

🌎 Le puede interesar: Putin amenaza con medidas militares a la OTAN, ¿se puede escalar el conflicto?

El discurso de Biden, criticado por presentarse tres semanas después del primer caso registrado de ómicron en el estado de California, también destacó por un leve guiño que le hizo el mandatario a su predecesor, Donald Trump. Biden promocionó el reconocimiento del expresidente a las vacunas de refuerzo esta semana.

“Quizás es una de las pocas cosas en las que él y yo estamos de acuerdo”, dijo Biden.

El respaldo de Trump a las vacunas es importante, considerando la oposición a la vacunación dentro de las filas republicanas. Sin embargo, el mensaje de rechazo parece haber calado a un punto de no retorno, pues Trump fue abucheado por sus propios seguidores al defender la vacuna de refuerzo.

📄 Le recomendamos: Donald Trump fue abucheado por sus seguidores tras admitir que está vacunado

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar