Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que concuerda con la afirmación de que su par ruso Vladimir Putin es un “asesino” y advirtió que “pagará las consecuencias” por presuntamente tratar de socavar su candidatura en las elecciones de 2020, según una entrevista publicada el miércoles por la cadena ABC.
Le puede interesar: Vladimir Putin habría querido interferir en elecciones de EE. UU., según inteligencia
Interrogado por el periodista que le pregunta si piensa que el presidente ruso “es un asesino”, Biden responde “Sí, lo pienso”. La declaración marcó un gran contraste con la firme negativa de su predecesor, Donald Trump, a decir algo negativo sobre el presidente ruso.
¿Qué pasó?
Los comentarios de Biden se dieron luego de que las agencias de inteligencia de EE. UU. acusaron este martes a Rusia e Irán de haber intentado interferir en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 perjudicando la imagen de Joe Biden y revelaron que Cuba, Venezuela y la milicia chií libanesa Hizbulá también trataron de influir en el proceso, aunque su efecto fue más limitado.
En concreto, afirman que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, “autorizó” una “amplia gama” de operaciones para minar la confianza pública en el proceso electoral y exacerbar las divisiones para ayudar al entonces presidente, Donald Trump, y dañar al candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden.
Le puede interesar: Gobierno de EE. UU. preocupado porque Rusia intente desestabilizar a Colombia
Rusia calificó los hallazgos como infundados. “Consideramos este informe incorrecto. Carece totalmente de fundamentos y no aporta ninguna prueba. No estamos de acuerdo con sus conclusiones”, declaró el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.
“Rusia no se inmiscuyó en las anteriores elecciones, ni en las elecciones de 2020, citadas en este informe. Rusia no está vinculada a ninguna campaña contra ninguno de los candidatos”, afirmó Peskov. El portavoz señaló que Rusia se ha visto obligada “a tomar todas las medidas necesarias para minimizar los riesgos vinculados a posibles sanciones y proteger al máximo” los intereses del país.
Las declaraciones
Biden dijo que había hablado con Putin en enero después de asumir el cargo. “Tuvimos una larga charla, él y yo. Lo conozco relativamente bien”, dijo Biden, que fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017). “Le dije ‘te conozco y me conoces. Si establezco que esto ha ocurrido, prepárate’”, dijo Biden.
EXCLUSIVE: Pres. Biden told @GStephanopoulos that he agreed Russian President Vladimir Putin is a "killer" and will "pay a price" for interfering in U.S. elections. https://t.co/rIe2ms8sSv pic.twitter.com/VtAGCvF9hp
— Good Morning America (@GMA) March 17, 2021
Al mismo tiempo, Biden dijo que Estados Unidos y Rusia pueden “caminar y mascar chicle” al mismo tiempo. “Hay lugares en los que es de interés mutuo trabajar juntos”, como la renovación del acuerdo nuclear de Start , dijo.
Le puede interesar: Las claves de la primera gira internacional del gobierno de Joe Biden por Asia
Rusia reaccionó con furia a los comentarios de Biden sobre que Putin es un asesino. “Biden ha insultado a los ciudadanos de nuestro país con su declaración”, escribió en su canal de Telegram el presidente de la Cámara Baja, Viacheslav Volodin, quien añadió que los ataques a Putin son “ataques a nuestro país”.