Publicidad

Biden será el orador principal en la primera jornada de la convención demócrata

El presidente estadounidense, Joe Biden, será el orador principal en el inicio de la Convención Nacional Demócrata donde se oficializará la candidatura de Kamala Harris. También habrá intervenciones del expresidente Bill Clinton, la expresidenta de la Cámara Baja Nancy Pelosi o el líder demócrata de la Cámara Baja, Hakeem Jeffreis.

19 de agosto de 2024 - 12:02 a. m.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (izquierda), y la candidata presidencial demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, durante un acto en Maryland (Estados Unidos), el 15 de agosto de 2024.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (izquierda), y la candidata presidencial demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, durante un acto en Maryland (Estados Unidos), el 15 de agosto de 2024.
Foto: EFE - SHAWN THEW

El presidente estadounidense, Joe Biden, será el orador principal en la primera jornada de la Convención Nacional Demócrata el lunes 19 de agosto y su intervención servirá para simbolizar el paso del testigo en el liderazgo del partido de gobierno a la vicepresidenta, Kamala Harris, que aceptará la nominación el jueves, según informaron este los organizadores.

La reunión demócrata, que tiene como tema central el lema “Por el pueblo; por nuestro futuro”, quiere servir para consolidar el impulso que ha conseguido en menos de dos semanas desde su presentación la fórmula de Kamala Harris y el gobernador Tim Walz, candidato a vicepresidente.

La apertura del lunes también contará con los discursos de la primera dama, Jill Biden, de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y con la bienvenida del alcalde de Chicago, Brandon Johnson.

La Convención Nacional Demócrata servirá para que las principales voces del partido intervengan en “prime time” televisivo, mantengan el impulso de popularidad de la fórmula Harris-Walz y permitan a nuevo talento político presentarse ante el público estadounidense.

Eso fue lo que ocurrió hace justamente 20 años, cuando un desconocido senador por Illinois llamado Barack Obama realizó un discurso en la convención que lo catapultó a la primera línea de la política y permitió su histórica victoria electoral en 2008.

Obama, que tiene en Chicago su hogar político, será el orador principal el martes en el escenario del United Center, al que también se subirán el marido de Harris, Doug Emhoff, y el gobernador de Illinois, JB Pritzker.

El miércoles 21 de agosto será el día del gobernador de Minesota Tim Walz, apodado el “entrenador” por su pasado como maestro y entrenador de fútbol americano, quien aceptará la nominación a candidato como vicepresidente en un discurso.

Walz, que tiene un estilo cercano y sencillo, ha conseguido una gran popularidad pese a ser un desconocido hasta hace unas semanas y ha demostrado una gran astucia para atacar al candidato republicano y expresidente, Donald Trump, y a su compañero de fórmula, el senador JD Vance.

El jueves 22 de agosto será el día central de la convención con el esperado discurso de aceptación de la nominación de Kamala Harris, que oficialmente se convierte así, en un tiempo récord de un mes, en la candidata presidencial demócrata en reemplazo de Biden, que renunció el 21 de julio tras las presiones del partido, que temían una debacle electoral después de que su actuación en el debate presidencial elevase las dudas sobre su edad y su capacidad de abordar un segundo mandato.

El expresidente Bill Clinton, la expresidenta de la Cámara Baja Nancy Pelosi o el líder demócrata de la Cámara Baja, Hakeem Jeffreis son otros de los oradores confirmados, mientras que medios locales han revelado que la exprimera dama Michelle Obama hablará el martes.

Se espera que varias celebridades y artistas acudan e intervengan durante esta Convención Nacional Demócrata, que pese a los acontecimientos de las últimas semanas llega con el partido unido y sin esperados sobresaltos, más allá de las críticas de algunas facciones a la postura del Gobierno de Biden frente al conflicto y la tragedia humanitaria de Gaza.

Harris recuperó el voto hispano

Según un sondeo de Univision, realizado en colaboración con YouGov, Kamala Harris recuperó una parte del voto hispano que se había alejado cuando Joe Biden era candidato. Si las elecciones fueran hoy, según los resultados, Harris tiene un 55 % de favorabilidad entre los votantes hispanos, mientras que su rival republicano, Donald Trump, obtuvo el 53 %.

“La encuesta también destaca la diversidad dentro de la comunidad hispana y revela disparidades de género en el apoyo a los candidatos”, detalló Univision.

Entre los hombres hispanos, Harris lleva la ventaja por un estrecho margen de 50 % a 44 % por Trump. En contraste, Harris disfruta de una ventaja dominante entre las mujeres hispanas, con un 59 % apoyándola en comparación con un 32 % a Trump.

Además, el 41 % de los encuestados consideró que los comentarios del expresidente Trump cuestionando la identidad racial de Harris, realizados durante una entrevista con la Asociación Nacional de Periodistas Negros (NABJ), eran dañinos y racistas, mientras que el 20 % creía que los comentarios estaban justificados.

Para el sondeo se entrevistó a 1,100 votantes hispanos registrados en todo el país entre el 10 y el 15 de agosto, una muestra mayor que las de trabajos anteriores hechos en la comunidad.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar