Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el marco del “Mes de la Segunda Oportunidad”, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que conmutará las sentencias de prisión de 75 personas y les dará el indulto presidencial a otras tres que cumplían condenas por delitos de drogas no violentos. Esta es la primera vez que el demócrata, quien prometió en campaña liberar a todas las personas en prisiones federales condenadas por posesión de marihuana, emite una ronda de conmutaciones durante su gobierno.
“Estados Unidos es una nación de leyes y segundas oportunidades, rendición y rehabilitación. Los funcionarios electos de ambos lados del pasillo, los líderes religiosos, los defensores de los derechos civiles y los líderes encargados de hacer cumplir la ley están de acuerdo en que nuestro sistema de justicia penal puede y debe reflejar estos valores fundamentales que permiten comunidades más seguras y fuertes”, dijo Biden en un comunicado.
Desde 2018, el Gobierno de Estados Unidos celebra el “Mes de la Segunda Oportunidad”, una propuesta bipartidista del Congreso para que se enfatice en la urgencia de segundas oportunidades para las personas con antecedentes penales. A través de la Ley del Primer Paso, el Legislativo permitió la liberación anticipada de delincuentes no violentos y aceptó flexibilizar las sentencias mínimas obligatorias.
Contrario a lo visto durante la administración de Donald Trump, cuando el indulto presidencial fue otorgado principalmente a aliados políticos del exmandatario republicano, el presidente Biden enfocó sus conmutaciones en quienes han sido procesados por delitos relacionados con drogas. El demócrata ha sido presionado por activistas de los derechos civiles para usar su poder presidencial para facilitar la liberación de cientos de personas.
“Si bien el anuncio de hoy marca un progreso importante, mi administración continuará revisando las peticiones de clemencia y entregará reformas que promuevan la equidad y la justicia, brinden segundas oportunidades y mejoren el bienestar y la seguridad de todos los estadounidenses”, declaró el presidente.
📄 Te recomendamos: Amnistía Internacional: “Bukele ha pisoteado los derechos de los salvadoreños”
Los esfuerzos de Biden por reformar el sistema de justicia penal incluyen una inversión de US$145 millones para un programa federal con el que se busca capacitar a los encarcelados para trabajar y proporcionar guías para el reingreso tras la liberación. Según la Casa Blanca, la tasa de desempleo para las personas que salieron de prisión es mucho más alta que el promedio nacional para personas sin antecedentes penales. La exclusión de esta oblación de la fuerza laboral representaría una reducción del producto interno bruto de más de US$78 mil millones cada año.
Entre los beneficiados por este primer lote de indultos de Biden está Betty Jo Bogans, una mujer de Texas que fue condenada por distribuir crack, y Dexter Eugene Jackson, de Georgia, quien fue condenado por facilitar el tráfico de marihuana. El tercero en recibir el indulto presidencial fue Abraham Bolden, un exagente del Servicio Secreto que fue condenado por intentar vender una copia de un documento interno. Las otras 75 conmutaciones también se dirigen a personas que cumplen sentencias por delitos de drogas de bajo nivel, siendo la mayoría de estas negras o latinas.
“El presidente cree que (hay) demasiadas personas cumpliendo sentencias indebidamente largas por delitos de drogas no violentos, un número desproporcionado de los cuales son negros y latinos”, señaló la Casa Blanca el lunes.
📄 Te puede interesar: ¿Quiere ir a Canadá? Recuerde que el valor de la visa aumentará este 30 de abril
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.