Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente estadounidense, Joe Biden, realizaría su primera visita oficial a Colombia en la primera mitad de diciembre para participar de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, según informó La W. En dicho encuentro, que se celebrará en Cartagena entre el 11 y el 13 de diciembre, Singapur se convertirá en el primer país asociado de este mecanismo tras la firma del Tratado de Libre Comercio con la nación asiática. La Embajada de Estados Unidos en Bogotá, sin embargo, no ha confirmado el viaje.
Desde que Biden llegó al cargo en enero, las relaciones del Gobierno de Iván Duque con el líder demócrata han sido altamente cuestionadas por la demora en la comunicación de la Casa Blanca con la Casa de Nariño. Pasaron cinco meses hasta que Biden tuvo su primera llamada con el mandatario colombiano. Sin embargo, la visita confirmaría que la unión entre ambos países marcha con firmeza.
En aquella primera comunicación, Duque le agradeció a Biden la solidaridad de su Gobierno con Colombia y el apoyo para enfrentar las acciones terroristas tras el ataque que sufrió la aeronave en la que él y su comitiva se desplazaban en junio, y aprovechó para extenderle una invitación al presidente demócrata y a su esposa, Jill, para que visitaran Colombia en el futuro.
¿Colombia empezó con el pie izquierdo?
Mucho se habló de la respuesta de la administración de Biden a la intervención extranjera en las elecciones estadounidenses de noviembre de 2020, en la que abundó la desinformación. En Colombia, el propio embajador de EE. UU., Philip S. Goldberg tuvo que instar a los políticos a evitar involucrarse en el complejo proceso electoral que le dio el triunfo a Biden, pero que estuvo rodeado de noticias falsas promovidas por Donald Trump y sus aliados.
Vea también: Dos niñas judías huyeron de la Alemania nazi y se reencontraron 82 años después
A mitad de este año, el exembajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, dijo que el apoyo de algunos congresistas del Centro Democrático a Donald Trump hizo daño a las relaciones con el actual gobierno en cabeza de Joe Biden. Así lo dijo Santos en entrevista con BLU Radio. El exembajador aclaró, sin embargo, que nunca hubo una directriz por parte de Iván Duque en ese sentido.
📄 Le recomendamos: “Puede haber una guerra mañana”, Ucrania advierte sobre un complot golpista
Pero todos los rumores sobre la tensión entre Washington y Bogotá se fueron disipando con el tiempo. En octubre, el secretario de Estado de EE. UU., Anthony Blinken, visitó Colombia para abordar asuntos de migración, narcotráfico y derechos humanos en el marco de una conferencia regional para buscar soluciones al desafío migratorio del continente. En esta visita, Blinken manifestó su agradecimiento con la política migratoria de Colombia a nivel regional.
La agenda de la visita de Biden, esperada para diciembre, todavía no se ha dado a conocer.
👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.