Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gobierno de Luis Arce manifestó que Bolivia “no está rumbo” a una situación similar a la registrada en Ecuador, que llevó al presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, a declarar un estado de “conflicto armado interno”, luego de varios actos de violencia por parte de grupos armados.
📝 Sugerimos: ¿Movimientos defensivos? Eso dicen EE. UU. y Reino Unido de ataques a los hutíes
Ríos indicó que el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, en agosto de 2023, es una “muestra de este largo episodio que está teniendo Ecuador para llegar a esos niveles de criminalidad y violencia”.
“Es importante que todos los habitantes asuman todas las medidas de seguridad que han determinado en ese país”,
recalcó
El viceministro recordó que Bolivia dio su apoyo a Ecuador y señaló que continuarán promoviendo la creación de la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos (ALA), con la finalidad de analizar esa problemática en la región para que “de manera conjunta” se combata el narcotráfico y el crimen organizado.
Además, indicó que la Cancillería boliviana emitió un comunicado para que los bolivianos en ese país “tomen los recaudos correspondientes” y que velen por su seguridad, además hay números de contacto disponibles ante cualquier emergencia.
El viceministro subrayó que “no se tienen reportes” de víctimas bolivianas o algún herido en los conflictos suscitados el martes en Ecuador.
El martes el presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó su solidaridad con Ecuador, repudió los hechos de violencia y manifestó su predisposición de apoyo para que retorne la tranquilidad en ese país.
📌Le puede interesar: Banco Central de Argentina aprobó nuevos billetes, ¿cuándo saldrán a circulación?
La oleada de violencia en Ecuador se inició después de la fuga de una prisión de José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder de ‘Los Choneros’, considerada unas de las bandas criminales más peligrosas del país por sus presuntos nexos con cárteles mexicanos.
La situación obligó al presidente Noboa a decretar el lunes el estado de excepción en todo el país por 60 días y un día después, declaró la existencia de un “conflicto armado interno”, lo que supone la movilización de las fuerzas de seguridad contra el crimen organizado.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.