Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro afirmó que le ofrecerá al juez Sergio Moro ser su ministro de Justicia, en la primera entrevista tras su victoria electoral del pasado domingo. El popular magistrado del Lava Jato, célebre por haber sido quien envío a la cárcel al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva por un supuesto caso de corrupción, no confirmó ni rechazó cualquier intención de su parte. Consultado por la prensa, se limitó a un "sin comentarios".
Jair Bolsonaro
PRESIDENTE ELECTO DE BRASIL Bolsonaro, quien concedió la charla al canal evangélico 'Record' aseguró que buscará la forma de hablar con el juez Moro, a quien calificó como un "símbolo" del combate a la corrupción que merece ser recompensado, y le preguntará si está disponible para ocupar el ministerio. Previamente, se había especulado que el presidente electo de Brasil quería al magistrado dentro de la Corte Suprema de Brasil, el más alto tribunal de ese país.(Puede leer: Bolsonaro quiere a juez que metió a Lula a la cárcel en su gobierno)
"Pretendo invitarlo a que asuma el Ministerio de Justicia o a que, en un futuro, cuando surja un cupo, asuma como magistrado de la Corte Suprema. Él puede escoger el cargo en que considere que puede hacer lo mejor por Brasil. Es un hombre ejemplar y en cualquiera de los dos lugares tendría un buen desempeño", concluyó Bolsonaro en la entrevista.
"No tengo comentarios", fue la breve respuesta de Moro durante una entrevista concedida al periódico Folha de Sao Paulo, en la que, entre otras cosas, aprovechó para felicitar a Bolsonaro por su victoria sobre el izquierdista Fernando Haddad, hombre de Lula y candidato del Partido de los Trabajadores. (En contexto: Brasil giró a la derecha y eligió a Bolsonaro como presidente)
"Encerradas las elecciones, cabe felicitar al presidente electo y desear que haga un buen gobierno", afirmó el juez. "Son importantes, con diálogo y tolerancia, reformas para recuperar la economía y la integridad de la administración pública, rescatando así la confianza de la población en la clase política", completó Moro.
Sergio Moro
JUEZ El juez Moro, responsable en primera instancia por todos los casos de la operación Lava Jato, que desmanteló el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil, condenó en 2017 al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva a 9 años y seis meses de prisión por los delitos de "corrupción pasiva y lavado de dinero".Le recomendamos: Lava Jato: la operación que llevó a Lula a prisión
Esta condena, que fue impartida a Lula por la posesión de un apartamento supuestamente recibido a cambio de beneficiar a la constructora OAS, fue ampliada posteriormente en segunda instancia a una pena de 12 años y un mes, por un tribunal regional.
En el marco de la megaoperación, que lleva ya cuatro años, se han dictado 190 condenas contra empresarios y políticos de primer plano y de casi todo el espectro parlamentario.