Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los líderes tachados de populistas en las últimas décadas no solo comparten conceptos ideológicos y tácticas políticas, sino también una particular urgencia por comercializar su imagen. El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro se ha sumado a la ola de venta de mercancía con su rostro y que ha enriquecido a otras figuras como el expresidente estadounidense Donald Trump, quien ha hecho cientos de miles de dólares con los productos que tienen su sello.
El ruso Vladimir Putin también tiene un calendario anual con sus mejores fotos.
Desde el pasado domingo, los brasileros pueden comprar los calendarios de Bolsonaro para 2024. Su costo es de 69,90 reales (US$14) y quien los adquiera podrá hacerse con un producto lleno de fotos llamativas del exmandatario, entre las que se encuentran algunas con su pecho desnudo.
En estas fotos se puede observar la cicatriz que le dejó el ataque con un cuchillo durante la campaña electoral de 2018, un evento que cambió el curso de las elecciones de ese año en Brasil.
La idea es del hijo del expresidente y diputado federal por el estado de São Paulo, Eduardo Bolsonaro, quien había anunciado en febrero una tienda virtual de artículos con la imagen de su padre.
Calendário do Nosso PRESIDENTE BOLSONARO
— Pra Célia Andrade🙏🇧🇷🙌 (@anndrade_celia) August 15, 2023
🙏🇧🇷🙌😎✔️ pic.twitter.com/mLWvtd83M1
📰 También recomendamos: Lo que se sabe de la colombiana que murió tras caer de un edificio en Chile
“Quien conoce el pasado puede enfrentar mejor el futuro. Y es para mantener vivo el trabajo del presidente Jair Bolsonaro, que los invito a descubrir el calendario de la Bolsonaro Store”, dijo el hijo del expresidente
En Bolsonaro Store, el producto principal es el calendario del expresidente. Sin embargo, también se encuentran jarrones para cerveza, tazas de café, canecas, cuadernos, llaveros y hasta tablas para cortar la carne con lemas como “Nuestro sueño sigue más vivo que nunca”.
📌 Le puede interesar: Periodistas y activistas rusas opositoras de Putin fueron envenenadas
La tienda ha sido producto de burlas de los opositores de Bolsonaro, quienes bromearon asegurando que la mala situación económica del país llevó a que vendiera “desnudos” en Internet.
“Si está mal para usted, imagine para Bolsonaro que está vendiendo calendarios en internet”, publicó el periodista Guga Noblat.
Además de las fotos, el calendario también marca fechas importantes de los cuatro años de gobierno de Bolsonaro, quien ha sido noticia en los últimos días por una nueva investigación.
Al expresidente se le acusa de vender joyas valoradas por más de US$3,2 millones que recibió como obsequios de otros países mientras estaba en el poder, y que debió regresarle a las autoridades de su país al concluir su mandato.
📝 Sugerimos: Piloto de Latam murió en pleno vuelo: tuvo una emergencia médica
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.