Bombas y amenazas de muerte: la otra cara de las elecciones en EE. UU.
Aunque Estados Unidos ha visto una tendencia a la baja en delitos electorales violentos, se está viendo un incremento inquietante de las amenazas a los funcionarios públicos.
Camilo Gómez Forero
Este año electoral será el más importante en esta década, pues la mitad de la población mundial tendrá elecciones que definirán el futuro del mundo. Estrenamos este espacio para hablar de las más complejas de todas: las de Estados Unidos. Queremos que quede lo más informado posible, pero sabemos que no tiene mucho tiempo. Por eso, resumimos las claves de la semana en 538 palabras.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Este año electoral será el más importante en esta década, pues la mitad de la población mundial tendrá elecciones que definirán el futuro del mundo. Estrenamos este espacio para hablar de las más complejas de todas: las de Estados Unidos. Queremos que quede lo más informado posible, pero sabemos que no tiene mucho tiempo. Por eso, resumimos las claves de la semana en 538 palabras.
Las amenazas a los funcionarios electorales
Bill Gates —no el multimillonario fundador de Microsoft que está pensando— nos ofrece un desalentador panorama sobre las elecciones estadounidenses en la actualidad. Él es el presidente de la Junta de Supervisores Electorales del condado de Maricopa, el distrito electoral más grande de Arizona y uno de los lugares definitorios para las elecciones de 2020 y 2024. Es decir, ocupa uno de los cargos de administración electoral de alto nivel más cruciales en el país. Sin embargo, su trabajo ya no lo tiene tranquilo.
Luego de las elecciones de noviembre, Gates va a renunciar a su cargo, pues dice que ya no puede soportar las aterradoras amenazas contra él, su familia y su equipo, que se han multiplicado desde los comicios generales de 2020. Según una encuesta del Centro Brennan para la Justicia realizada en 2022, tres de cada cuatro trabajadores electorales afirman que las amenazas han aumentado y uno de cada seis ha recibido una en los últimos años.
Estas amenazas llegan por mensajes de texto, correos electrónicos o llamadas telefónicas e incluyen promesas de castigos violentos e incluso la muerte o intimidación con supuestos paquetes bomba. La situación no distingue partidos: tanto los republicanos como los demócratas se han visto afectados, lo que ha llevado a que se le asigne protección 24 horas del día y chalecos antibalas a los trabajadores electorales.
En los cuatro años que han pasado desde las últimas elecciones, al menos 30 personas han sido procesadas por amenazar funcionarios electorales en Estados Unidos. Nada más la semana pasada, un hombre originario de Ohio que amenazó a la ex secretaria de Estado de Arizona, Katie Hobbs, fue sentenciado a dos años y medio de prisión. El fiscal estatal de Arizona, Gary Restaino, ha advertido sobre el patrón violento de estas amenazas que prometen ejecuciones por “traición”.
Sin embargo, el número de procesamientos es extremadamente bajo, considerando el gran volumen de denuncias que se reciben. El Departamento de Justicia creó un grupo de trabajo sobre amenazas con expertos de todo el país para proteger a los funcionarios electorales de la intimidación, que ha recibido unos 2.000 casos. Pero las operaciones para castigar estas acciones se han visto limitadas: la Corte Suprema mantiene un estándar para considerar qué es una amenaza real, y dicho estándar es muy alto para las necesidades actuales.
Funcionarios como Adrian Fontes, el actual secretario de Estado de Arizona, han pedido que se amplíe el alcance de lo que constituye una amenaza criminal, pues no se están abordando estos casos como “el terrorismo interno” que representan y busca prevenir que se ejecute un caso de violencia real.
Pero la seguridad de los actuales trabajadores electorales no es el único problema con estas amenazas. El Instituto Brookings recuerda que esta administración electoral, de la que hace parte hasta un millón de personas en unos comicios generales, es una parte indispensable de la infraestructura electoral para que funcionen las elecciones. Y las amenazas a la seguridad pueden hacer que el reclutamiento de estos funcionarios, que ya es un desafío, sea mucho más difícil.
Según el Centro Brennan, más de la mitad de trabajadores electorales dicen que las amenazas dificultarán el reclutamiento de nuevos funcionarios. Y esto se presenta en medio de una rotación significativa: al menos dos funcionarios electorales han dejado sus cargos desde 2020, como espera hacerlo Gates a final de año. Como dice el fiscal general, Merrick Garland, estas amenazas están afectando el tejido sobre el que se sostiene la democracia estadounidense.
📍Antes de finalizar…
Muchas de las amenazas contra funcionarios electorales, aunque no todas, provienen del grupo de seguidores de Donald Trump. La agencia Reuters hizo todo un especial examinando su comportamiento y la “campaña de miedo” con la que han puesto a temblar a estos trabajadores públicos. Con este enlace empezamos nuestras recomendaciones semanales…
¿En qué estamos?
👀 Lo que vemos: Noticias Caracol publicó este informe sobre cómo exmilitares venezolanos habrían fraguado desde Colombia un plan para derrocar a Nicolás Maduro, y cómo habrían terminado actuando en alianza con grupos criminales y violando la soberanía de Colombia y Chile. Puede encontrar el informe completo en este enlace.
👂 Lo que escuchamos: El periodista Ezra Klein investiga en este podcast por qué el arquetipo de político populista como Donald Trump es tan popular en la actualidad.
📚 Lo que leemos: Esta es la primera entrevista que ofrece el fiscal especial, Robert Hur, quien llamó al presidente, Joe Biden, un “anciano con buenas intenciones, pero mala memoria”. Aquí explica por qué dijo lo que dijo.
Why Robert Hur Called Biden an “Elderly Man with a Poor Memory”
🌍 No es el fin del mundo…
A pesar de las malas noticias que abundan cada semana, siempre hay una ventana para algo positivo. Argentina y Colombia decidieron rebajar la tensión diplomática entre ambos gobiernos, luego de los comentarios del presidente argentino, Javier Milei, sobre su homólogo colombiano, Gustavo Petro. Para apaciguar los choques, la canciller argentina, Diana Mondino, anunció que viajará a Bogotá en los próximos días, mientras que el embajador colombiano en Buenos Aires, Camilo Romero, volverá a la Embajada colombiana en Argentina.
¡Hasta la próxima!
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com