Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Policía Federal de Brasil presentó cargos este jueves 21 de noviembre contra el expresidente, Jair Bolsonaro (2019-2022), y otras 36 personas por la supuesta trama golpista que buscó derrocar y hasta asesinar al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, tras las elecciones de 2022.
Con un extenso informe en el que acusa de intento de golpe de Estado, asociación ilícita y abolición violenta del Estado democrático a 37 personas, incluido el expresidente Jair Bolsonaro y algunos de sus exministros, la Policía concluyó una investigación que durante casi dos años recabó pruebas sobre la existencia de una “organización criminal que actuó de forma coordinada en 2022 en la tentativa de mantener al entonces presidente de la República en el poder”.
La trama golpista habría estado destinada a impedir la toma de posesión de Lula el 1 de enero de 2023, intervenir la justicia electoral y mantener a Bolsonaro en el poder.
Además de al exmandatario (2019-2022), la policía recomendó procesar a su exministro de Defensa, el general Walter Braga Netto, quien era a la vez su fórmula vicepresidencial en los comicios perdidos frente al actual jefe de Estado.
También se recomendó lo propio con otros funcionarios durante la presidencia de Bolsonaro, entre ellos el ministro de gabinete de Seguridad Institucional, el general Augusto Heleno, y el jefe de inteligencia, Alexandre Ramagem.
Así, las autoridades policiales elevaron el caso al Supremo Tribunal Federal (STF), que se prevé lo mande a la Fiscalía General de la República.
Bolsonaro pretende ser candidato a presidente en las elecciones de 2026, pero se encuentra inhabilitado hasta 2030 por haber desinformado sobre el sistema brasileño de voto electrónico.
Durante la investigación, el juez Moraes autorizó la publicación de declaraciones de ex altos mandos militares que comprometieron directamente a Bolsonaro.
En su testimonio ante la policía, el exjefe del Ejército, Marco Antonio Freire Gomes, admitió haber participado en varias reuniones en las que Bolsonaro “presentó su hipótesis de utilización de instrumentos jurídicos” para refutar el resultado electoral.
Por su parte, el excomandante de la Aeronáutica, Carlos Almeida Baptista, aseguró que, en uno de los encuentros realizados tras la derrota electoral, Bolsonaro insistió en buscar “mecanismos” para evitar el ascenso al poder de Lula.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com