Publicidad

Brasil restablecerá las relaciones con Venezuela desde enero de 2023

El futuro ministro de Relaciones Exteriores dijo que el presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, lo instruyó a restablecer las relaciones con Venezuela, cuando faltan 15 días para la llegada del nuevo gobierno.

Redacción Mundo y agencias
14 de diciembre de 2022 - 11:46 p. m.
El anuncio que dio Vieira este miércoles ya se conocía desde antes, cuando Maduro anunció la reanudación del diálogo tras la victoria de Lula en las elecciones del 30 de octubre.
El anuncio que dio Vieira este miércoles ya se conocía desde antes, cuando Maduro anunció la reanudación del diálogo tras la victoria de Lula en las elecciones del 30 de octubre.
Foto: AFP y EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Brasil restablecerá las relaciones con Venezuela a partir del 1° de enero, afirmó este miércoles el futuro canciller brasileño, Mauro Vieira. El futuro ministro de Relaciones Exteriores dijo que el presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, lo instruyó a restablecer las relaciones con Venezuela, cuando faltan 15 días para la llegada del nuevo gobierno.

“Lo haremos el día 1° de enero enviando un encargado de negocios, para reabrir la embajada y posteriormente nombrar un embajador”, dijo Vieira en una breve rueda de prensa. “La embajada actúa ante el gobierno que fue elegido y que está allí [en el poder], el del presidente Maduro”, agregó.

Le puede interesar: El Espectador le explica la situación que se vive en Perú

El diario local O Globo informó que Lula ya envió una carta a Maduro, en la que le anunció sus intenciones de retomar las relaciones que fueron suspendidas durante el gobierno del presidente Jair Bolsonaro. El anuncio que dio Vieira este miércoles ya se conocía desde antes, cuando Maduro anunció la reanudación del diálogo tras la victoria de Lula en las elecciones del 30 de octubre.

El presidente reconoce como presidente legítimo de Venezuela al opositor Juan Guaidó desde 2019, lo que lo llevó a suspender sus relaciones diplomáticas con Venezuela. La administración de Bolsonaro también prohibió la entrada al país a altos funcionarios del Gobierno de Venezuela.

Debido a esa prohibición, el presidente Maduro todavía no ha podido ser invitado por canales diplomáticos, aunque el equipo de Lula no descarta que pueda acudir a la investidura, prevista para el 1 de enero.

Guaidó ha perdido apoyos en el último año, pero sigue contando con el reconocimiento de Estados Unidos, aunque la Casa Blanca se ha acercado este año al Ejecutivo venezolano con, al menos, dos visitas de delegaciones norteamericanas a Caracas para encontrarse con Maduro y otros altos funcionarios.

Le puede interesar: El alcalde de Estambul, rival de Erdogan, condenado a prisión en Turquía

También cuenta con el reconocimiento de Paraguay, Ecuador, Guatemala y Uruguay, si bien estos Gobiernos han disminuido, al menos públicamente, la afinidad que mostraron con el opositor y ahora centran su posición en rechazar a Maduro.

Vieira también anunció que Brasil retomará las conversaciones para concluir el acuerdo comercial final entre el Mercosur y la Unión Europea, que se viene negociando trabajosamente desde el 2000.

El proyecto ha encontrado numerosas reticencias a lo largo del tiempo, desde cuestiones de protección comercial hasta -últimamente- ambientales, con choques entre Brasil y Francia por la conservación de la Amazonía. “Hay un horizonte mejor, teniendo en cuenta la política medioambiental anunciada por Lula. Creo que eso puede destrabar dificultades”, afirmó Vieira, en referencia a las promesas del presidente electo de combatir la deforestación y otros crímenes ambientales.

Le puede interesar: Perú abre canal de atención y localización a los turistas varados por protestas

Hasta el momento han confirmado presencia en la ceremonia de asunción de Lula 17 jefes de Estado y de gobierno, entre ellos el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; el rey de España, Felipe VI; además de los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro; Argentina, Alberto Fernández; Chile, Gabriel Boric; Paraguay, Mario Abdo Benítez; y Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Será la toma de posesión con el “mayor número de jefes de Estado” hasta ahora celebrada en Brasil, aseguró el miércoles el embajador Fernando Igreja, responsable de su recepción.

Con información de EFE y AFP*

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Por Redacción Mundo y agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar