Publicidad

Brasil retiró a su embajador en Israel, ¿cuál fue la razón?

El gobierno del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decidió retirar a su embajador en Israel, Frederico Meyer, luego de llamarlo a consultas en febrero por la crisis diplomática entre los dos países. Ahora, la representación brasileña en Tel Aviv quedará en manos del encargado de negocios, Fabio Farias.

29 de mayo de 2024 - 03:48 p. m.
En 2010, Brasil fue “uno de los primeros países de América Latina” en reconocer al Estado palestino, en un parecer que fue sucedido luego por otras naciones de la región.
En 2010, Brasil fue “uno de los primeros países de América Latina” en reconocer al Estado palestino, en un parecer que fue sucedido luego por otras naciones de la región.
Foto: EFE - ABIR SULTAN

El gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil decidió retirar al embajador en Tel Aviv, Frederico Meyer, sin nombrar un reemplazo en el cargo en lo inmediato. La relación entre los dos países se había agrietado tras el comienzo de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, pero en febrero de este año el Gobierno llamó a consultas a su embajador en respuesta a la decisión del Gobierno israelí de nombrar persona non grata al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Brasil comunicó la salida de Meyer de la embajada en Tel Aviv por medio de una circular publicada en el diario oficial, en la que se informó de su nombramiento como representante del país ante la Conferencia de Desarme en Ginebra.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil no ha explicado oficialmente el motivo de este cambio, que supone un paso más en la crisis diplomática entre Brasil e Israel.

A pesar de que Brasil ha condenado los ataques de Hamás del 7 de octubre pasado por las fuertes represalias de Israel contra civiles en Gaza, la tensión incrementó el pasado febrero a raíz de unas polémicas declaraciones de Lula, en la que comparó la ofensiva israelí en Gaza con el Holocausto.

El Gobierno israelí reaccionó designando a Lula persona non grata y convocó al embajador brasileño al Museo del Holocausto para darle una reprimenda pública.

Ese episodio, seguido de declaraciones salidas de tono por parte de miembros del Gobierno israelí, llevó a Brasil a llamar a consultas a su embajador en Tel Aviv.

Ahora, la representación brasileña en Israel quedará en manos del encargado de negocios, Fabio Farias, y por lo pronto el gobierno de Lula no nombrará un nuevo embajador.

Sin disposición para dialogar

Lula, cuyo país preside este año el G20, ha sido una de las voces más fuertes en la escena internacional contra la ofensiva militar israelí en Gaza.

La semana pasada, el mandatario celebró la “decisión histórica” de España, Irlanda y Noruega de reconocer el Estado palestino, una determinación que consideró positiva para impulsar los “esfuerzos” de paz en Medio Oriente.

Lula, de 78 años, recordó además que Brasil fue “uno de los primeros países de América Latina” en reconocer al Estado palestino, en un parecer que fue sucedido luego por otras naciones de la región.

Lo hizo en diciembre de 2010, en el epílogo de su segundo mandato.

Según la fuente diplomática brasileña, la continuación de las operaciones israelíes en Gaza “no ayudan en el diálogo de Israel con el mundo”. “No muestran disposición para dialogar”, enfatizó.

Las críticas de Lula a Israel han sido repudiadas en Brasil por los partidos de oposición aliados del exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro, que durante su gobierno (2019-2022) amagó con trasladar la embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, como hizo el estadounidense Donald Trump.

El presidente ha sido señalado también de no condenar con la misma firmeza la agresión de Hamás el 7 de octubre, en la que 1.189 personas fueron asesinadas y más de 200 secuestradas y llevadas a territorio palestino. El gobierno brasileño rechaza esas acusaciones.

Entre las víctimas de la incursión de Hamás figura el brasileño-israelí Michel Nisenbaum, cuyo cadáver fue recuperado recientemente en la Franja de Gaza junto a los de otros dos rehenes secuestrados por el grupo palestino, según anunció la semana pasada el ejército israelí.

Lula reaccionó “con inmensa tristeza” al fallecimiento y envió su solidaridad a los allegados de Nisenbaum.

La contraofensiva israelí en Gaza ha matado a más de 36.000 personas, la mayoría civiles, desde que comenzaron loa enfrentamientos entre Israel y Hamás, según el último balance del movimiento islamista palestino que gobierna ese territorio.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Toto(36383)31 de mayo de 2024 - 11:41 a. m.
El EE, necesita un corrector de oficio.
JOSEPATRO(ci8fp)30 de mayo de 2024 - 12:35 a. m.
Todo ser humano merece un pueblo, un pueblo necesita una patria y un estado, Palestina merece que después de la equivocación de la ONU en 1946 le sea devuelto su estado y su patria.
Guillermo(8126)29 de mayo de 2024 - 09:10 p. m.
“¿polémicas declaraciones de Lula, en la que comparó la ofensiva israelí en Gaza con el Holocausto?”. Ojo con la redacción. Las declaraciones de Lula, en la que comparó la ofensiva israelí en Gaza con el Holocausto no son “polémicas”. El mundo entero está llamado hoy genocida al gobierno israelí, que está realizando un holocausto en Gaza.
  • Javier Roldán(d4acu)29 de mayo de 2024 - 10:58 p. m.
    Me gusta.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar