Bukele todopoderoso: en El Salvador se extinguen los contrapesos
Nayib Bukele logró alzarse con la victoria en las elecciones del domingo en El Salvador y su partido, Nuevas Ideas, dio el siguiente golpe para adoptar un sistema de partido único. La oposición ha quedado sin forma de hacer contrapeso.
Camilo Gómez Forero
El Salvador votó bajo amenaza el domingo, aunque esta vez la intimidación no provenía de las ya conocidas pandillas, como la Mara Salvatrucha, sino de su propio presidente, Nayib Bukele, quien a punta de una campaña de terror logró reelegirse y expandir su poder en el Legislativo. Una semana antes de los comicios, el mandatario le advirtió al electorado que, si no se votaba por su partido, Nuevas Ideas, la violencia iba a volver.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El Salvador votó bajo amenaza el domingo, aunque esta vez la intimidación no provenía de las ya conocidas pandillas, como la Mara Salvatrucha, sino de su propio presidente, Nayib Bukele, quien a punta de una campaña de terror logró reelegirse y expandir su poder en el Legislativo. Una semana antes de los comicios, el mandatario le advirtió al electorado que, si no se votaba por su partido, Nuevas Ideas, la violencia iba a volver.
“Nuevas Ideas tiene la mayoría calificada, pero con solo un diputado menos perderíamos esa mayoría y pondríamos en riesgo la guerra contra las pandillas… (así) la oposición podrá cumplir con su plan: liberar a los pandilleros y ocuparlos para regresar al poder”, dijo Bukele en campaña.
Confiado en que lograría la reelección, según las encuestas, el presidente Bukele se dedicó en las últimas semanas a fortalecer la campaña para que su partido se consagrara con el control total de la Asamblea Legislativa. Necesitaba esto para mantener el estado de excepción en el país, que le ha permitido instalar sus polémicas medidas de seguridad. Y lo logró. Según estimaciones iniciales, Nuevas Ideas obtuvo entre 50 y 58 de los 60 escaños de diputados. Bukele, entre tanto, se alzó con la victoria con más del 85 % de los votos. Los resultados finales todavía no se han dado a conocer.
Pero aunque Bukele saque pecho hoy por la victoria, era poco probable que Nuevas Ideas no lograra su cometido. Y es que antes de los comicios, las reglas cambiaron para favorecer al partido del oficialismo. En junio del año pasado, la Asamblea, que ya estaba controlada en su mayoría por el partido de Bukele, reformó el Código Electoral para reducir el número de diputados —la primera vez que se hace desde los acuerdos de paz de 1992— y adoptar la fórmula D’Hondt, un sistema que ha mostrado históricamente un sesgo para favorecer a partidos con una votación mayoritaria, como el del presidente.
Detrás de esto, según los analistas, no solo se encuentra la perspicacia del oficialismo para acomodar las reglas a su favor, sino los pésimos planteamientos de la oposición, que nunca supo reaccionar ante estos ataques al sistema democrático. Fabio Pulido, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la U. de La Sabana, explica que “las estrategias que tuvo la oposición para hacerle frente a Bukele no funcionaron, ni siquiera la unión entre los partidos”.
Esto se debe, en gran parte, a que el apoyo popular a la política de seguridad del mandatario es “aplastante”, según el experto, y esto le dio suficiente respaldo en las calles para su arremetida contra la institucionalidad. Pero también a que hubo falta de entendimiento entre los partidos opositores, que permitieron que primaran sus diferencias ideológicas.
A mediados del año pasado, el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) descartó una colaboración con las derechistas Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) citando razones históricas. Con resultados preliminares, los históricos FMLN y ARENA se estarían quedando con cero o un diputado cada uno.
📝 Sugerimos: “El pueblo habló de la manera más contundente”: el discurso victorioso de Bukele
📌 Le puede interesar: “Chile entero sufre y llora a sus muertos”: Boric lamenta los incendios
Así, El Salvador ha quedado a pocos centímetros de convertirse en un Estado monopartidista. Y aunque el concepto de partido único está prohibido en la Constitución salvadoreña, no sería sorpresa que el oficialismo encontrara la manera de esquivar las reglas, pues los jueces también están del lado de Bukele. De hecho, ya lo ayudaron con esta campaña.
“Estas elecciones no eran democráticas, pues los antecedentes legales que hicieron el andamiaje de este proceso fueron inconstitucionales e ilegales. La Constitución de El Salvador no permite la reelección inmediata. Para lograr su cometido, Bukele obtuvo una mayoría en el Congreso, hizo unos juicios políticos contra la Corte Constitucional, sacaron a los jueces y pusieron unos a favor del presidente. Después de esto, hicieron un truco jurídico y dijeron que su presidencia no sería inmediata porque se va a tomar una licencia de seis meses, y la Corte acepta ese argumento”, explicó Pulido.
Esta es una reelección inconstitucional que violó el juego democrático y lo único que tiene es el apoyo popular, de acuerdo con el experto. ¿La oposición podría demandar la reelección?
“Jurídicamente, la oposición no tiene salida para demandar esta victoria porque en el país no hay separación de poderes, el andamiaje institucional está volcado a apoyar la política de Bukele y no tienen una salida, pues sus organismos son muy débiles. Las instituciones no son capaces de trancar una movida que era ilegal. Ahora, con una victoria aplastante no veo que tengan una salida”, afirma el académico.
Para el politólogo Álvaro Artiga, de la U. Centroamericana (UCA), bastan “otros cinco años para consolidar una dinámica de partido hegemónico” en El Salvador, y a Máximo Zaldívar, director regional para América Latina y el Caribe de la Internacional Foundation for Electoral Systems, le preocupa esta concentración del poder. Con el control total sobre el Legislativo, y los jueces de su lado, ya no hay contrapesos en El Salvador. El experto le dijo a Telemundo que Nuevas Ideas ya ha sentado las bases para otros cambios electorales con el fin de concentrarlo aún más. Incluso se habla de la idea de un tercer período, algo que el vicepresidente, Félix Ulloa, se negó a rechazar: “En política no hay nada escrito en piedra; todo es posible”, dijo el vicepresidente al diario El Salvador.
Este resultado no es positivo para la región, según Pulido, pues demuestra, una vez más, la facilidad que hay en los países latinoamericanos para alterar y justificar cambios antidemocráticos en la Constitución. La historia regional ofrece ejemplos negativos de lo que ocurre cuando el poder se concentra en un solo partido.
“Ocurre con Venezuela, ocurrió en Colombia con [Álvaro] Uribe. Lo de Bukele es, en cierta forma, un incentivo para continuar con estas medidas, que son populistas e ilegales y menosprecian las garantías constitucionales”, aseveró Pulido.
¿Se abre la posibilidad de un tercer período de Bukele? Por ahora, el país lo respalda. Pero quedan varias incógnitas. En materia de seguridad, no se sabe qué pueda pasar cuando el estado de excepción termine y cómo se va a lidiar con las pandillas. En el aspecto económico, hay un marcado retroceso. La deuda sube, con la inseguridad alimentaria, mientras la economía se estanca y sus planes del bitcóin no despegan. Estos serán los asuntos que deberá abordar en su nuevo período.
📰 También recomendamos: Un “triunfo histórico”: las reacciones a la autoproclamada victoria de Bukele
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
📧 📬 🌍 Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com