Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La ecuatoriana Kristel Candelario fue condenada a cadena perpetua en Estados Unidos por cargos relacionados con la muerte de su hija de 16 meses, Jailyn, en 2023. La mujer, de 32 años, reconoció en febrero de este año que dejó a la menor sola y sin cuidado dentro de su casa del 8 al 16 de junio del año pasado, mientras se fue de vacaciones a Puerto Rico y Detroit. Jailyn murió de hambre, según las autoridades.
En un video reproducido por la fiscal adjunta del caso, Anna Faraglia, se observa a Candelario empacando su maleta en un automóvil el 6 de junio. Las cámaras de seguridad la captan de regreso el 16 de junio. A los pocos minutos, el 911 recibe una llamada en la que la madre, desesperada, les dice que necesita ayuda.
“Por favor, por favor, ayúdame. Mi hija se está muriendo”, dice Candelario.
Cuando la policía encontró a la niña estaba muerta. Encontraron mantas sucias y estaba rodeada de heces y orina, aunque su madre la había cambiado para tratar de alterar la escena. La niña estaba demacrada, con los ojos hundidos y labios secos. Pesaba 13 libras, lo que representó una disminución de al menos 7 libras desde su última visita al médico. Estaba “extremadamente deshidratada”, según la Policía. Candelario fue acusada de cargos de homicidio agravado, dos cargos de asesinato, agresión criminal y poner en peligro a niños.
“(Era) una hermosa niña que fue sacada de este mundo debido al inimaginable egoísmo de su madre”, dijo Michael C. O’,Malley, fiscal de la ciudad de Cuyahoga (Ohio), antes de que Candelario fuera condenada a cadena perpetua sin la posibilidad de libertad condicional. “La idea de irse de vacaciones por 10 días y dejar que su hija muera de hambre en su Pack-N-Play es un nuevo nivel bajo en el cuidado de los padres”, agregó el fiscal del caso.
Los padres de la mujer pidieron clemencia y manifestaron que su hija sufría problemas de salud y enfermedades mentales. Además, apuntaron que dejó de tomar su medicamento, y esto hizo que tomara decisiones equivocadas. Sin embargo, esto no cambió el dictamen del tribunal.
“El vínculo entre una madre y un hijo es uno de los vínculos más puros y sagrados. Es una relación basada en el amor, la confianza y la protección inquebrantable. … Cometiste el máximo acto de traición”, dijo el juez del Tribunal de Apelaciones Comunes del condado de Cuyahoga, Brendan Sheehan, quien intervino con un discurso cargado de severidad.
“Así como no dejaste a Jailyn salir de su confinamiento hasta que murió, también debes pasar el resto de tu vida en una celda sin libertad”, dijo Sheehan. “La única diferencia es que en la prisión al menos te alimentarán”.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com