Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El líder republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos anunció el miércoles que finalmente será sometido a votación un masivo paquete de ayuda militar que incluye unos 61.000 millones de dólares para Ucrania, así como miles de millones para Israel y Taiwán.
La votación también abre un enfrentamiento entre el presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson, y el ala de extrema derecha de su propio partido, que durante meses ha bloqueado la ayuda a Ucrania bajo influencia de Donald Trump.
“Esperamos que la votación sobre la aprobación final de estos proyectos de ley sea el sábado por la noche”, anunció Johnson.
Además de los 61.000 millones de dólares para Ucrania, los proyectos de ley asignan más de 26.000 millones de dólares a Israel, que libra una guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza y se enfrenta a Irán y sus aliados regionales.
También incluyen 8.000 millones de dólares para Taiwán, que China considera parte de su territorio y ha prometido recuperar por la fuerza si es necesario.
“Apoyo firmemente este paquete para darle a Israel y a Ucrania este apoyo crucial”, dijo en un comunicado Biden, que reclama desde hace meses una renovación de la ayuda a Kiev.
Una vez aprobada, “promulgaré esta ley de inmediato para enviarle al mundo el siguiente mensaje: apoyamos a nuestros amigos y no dejaremos que Irán o Rusia triunfen”, añadió Biden.
Durante meses, el líder Johnson ha enfrentado enormes presiones de la Casa Blanca y gran parte del Congreso para permitir en la Cámara Baja la votación de la ayuda a Ucrania e Israel, que ya había sido aprobada en el Senado.
Johnson, que se había negado a colocar en votación ese paquete de 95.000 millones de dólares, impulsa en su lugar una propuesta por separado.
No está claro si los proyectos de Johnson serán aprobados por la Cámara que él lidera y por el Senado, controlado por los demócratas.
La mayoría que reúne el presidente de la Cámara es muy ajustada, y se enfrenta a una posible rebelión republicana, ya que los conservadores se quejan de los miles de millones de dólares ya gastados en ayuda desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
Sin el respaldo casi total de su partido, Johnson dependerá de los votos demócratas para aprobar la ayuda, algo que enfurecería a los republicanos de línea más dura y podría poner en peligro su cargo de líder.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com