Campanazo de Colombia por la situación política en Venezuela
El canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, manifestó la preocupación por la situación en el país vecino y habló en defensa de los Acuerdos de Barbados y las elecciones libres.
El canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, rompió un largo silencio de Colombia sobre la situación política en Venezuela. El jueves, desde Montería, el ministro afirmó que han manifestado su “preocupación por los efectos que los últimos acontecimientos puedan tener en el curso en la ruta del proceso político en Venezuela”.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, rompió un largo silencio de Colombia sobre la situación política en Venezuela. El jueves, desde Montería, el ministro afirmó que han manifestado su “preocupación por los efectos que los últimos acontecimientos puedan tener en el curso en la ruta del proceso político en Venezuela”.
No especificó qué acontecimientos, pero sus palabras llegan en medio de denuncias, tanto por parte de la oposición como de organismos internacionales, sobre el nuevo aire que está tomando la represión por parte del régimen venezolano en pleno cronograma electoral.
El miércoles, la opositora y ganadora de las primarias, María Corina Machado, denunció la “brutal represión” contra su partido, luego de la detención de Henry Alviarez, coordinador nacional de Vente Venezuela, y de Dignora Hernández, secretaria política y exdiputada, por su supuesta vinculación con planes de acciones violentas en torno a los comicios previstos para el 28 de julio. La aspirante a la Presidencia, inhabilitada por 15 años por el régimen, también alertó sobre las solicitudes de aprehensión contra siete miembros de su partido.
En su intervención, Murillo también mencionó el apoyo de Colombia a los Acuerdos de Barbados, alcanzados en octubre pasado entre representantes de la oposición y los delegados del gobierno de Maduro acerca de derechos políticos y garantías electorales, de cara a las presidenciales de este año. Tras estos, creció la expectativa sobre un posible levantamiento de la sanción contra Machado, lo que no ha sucedido, sino todo lo contrario.
Las inscripciones de candidatos presidenciales se iniciaron este 21 de marzo, y se extenderán hasta el lunes 25, en medio de la incertidumbre sobre el futuro de las aspiraciones de la líder opositora. Al cierre de esta edición Machado no había hecho ningún anuncio nuevo sobre esto. Sin embargo, medios como Efecto Cocuyo han reportado que dentro de los partidos opositores hay opiniones divididas entre quienes creen que una candidatura alternativa debe ser consensuada, mientras que otros creen que es Machado la que debe elegir a quién entregará el testigo de la carrera electoral.
Para el canciller colombiano, lo que está en juego se enmarca “en la ruta del proceso político en Venezuela, en el marco de los acuerdos alcanzados en Barbados y en el propósito de realizar unas elecciones que permitan la participación de todas las fuerzas políticas en Venezuela”.
Bien recibidas, por lo menos desde la sociedad civil, han sido las palabras de Murillo, quien siendo embajador de Colombia en Estados Unidos fue nombrado como encargado tras la suspensión de Álvaro Leyva. La labor de Murillo en Washington ha sido aplaudida por analistas que han resaltado el buen relacionamiento que ha logrado con la Casa Blanca, con la que el asunto de Venezuela ha sido clave desde el primer día.
“Es una respuesta importante, una advertencia para el gobierno de Nicolás Maduro, en el sentido de que al Gobierno colombiano le preocupan las acciones que está llevando a cabo, de carácter represivo, y que pueden afectar el desarrollo de unas elecciones competitivas y democráticas, tal como se había acordado en Barbados”, comentó Txomin Las Heras Leizaola, presidente de Diálogo Ciudadano Colombo-Venezolano.
Apuntó, además, las implicaciones que la falta de unas elecciones libres tendría sobre las relaciones bilaterales: “Se está convirtiendo en una papa caliente para el Gobierno colombiano, que ha dado todas las señales posibles de que desea tener estrechas relaciones con Venezuela, de carácter diplomático, consular y comercial. En la medida en que no haya elecciones democráticas le resultará difícil desarrollarlas plenamente”.
De otro lado, el régimen debería “tomar nota”, pues a Caracas le conviene mantener un buen vínculo con Bogotá frente a su evidente aislamiento de buena parte del mundo democrático, sin olvidar la posibilidad de un endurecimiento de sanciones por parte de Estados Unidos.
Ligia Bolívar, coordinadora general de Alerta Venezuela, por su parte, expresó: “Siempre hemos dicho que la única forma de impulsar reformas hasta la recuperación de la democracia y la vigencia de los derechos humanos en Venezuela no pasa solo por la diplomacia de micrófono o de Twitter. Entendemos la declaración del canciller, que es una declaración pública, y le damos la bienvenida”.
Resaltó que el canciller encargado dijera que está en constante conversación con su contraparte a través de los canales diplomáticos. “Esos son los que hay que mover más”, añadió. “Que esto ayude a que el gobierno de Venezuela se dé cuenta de que no puede seguir actuando impunemente, que sus decisiones tienen costo político, sobre todo porque van en contra de una serie de compromisos que adquirió en el marco de los Acuerdos de Barbados”.
Asimismo, recordó que no es la primera vez que se arrojan acusaciones de supuestas conspiraciones violentas para culpar a la oposición, de lo cual “no hay pruebas”, prosigue Bolívar. “De lo que sí hay pruebas es del apresuramiento con que el CNE fijó las fechas de elecciones para julio. Ya vemos cómo en la práctica eso reduce los lapsos para las inscripciones, la actualización de registro de venezolanos con edad para votar tanto en Venezuela como en el exterior y todos los aspectos y procesos técnicos, incluyendo la observación internacional”.
Este jueves, organizaciones como Gran Acuerdo Venezuela volvieron a denunciar desde Bogotá que, pese a que el plazo para inscribirse en el registro electoral empezó a correr el lunes pasado, el consulado aún no pone en marcha el proceso, bajo el argumento de que no tienen los elementos necesarios. María Corina Rivodó, directora de dicha organización, afirmó a través de sus redes sociales que espera que el plazo para la inscripción sea extendido ante estas irregularidades. El Espectador ha consultado a la Embajada de Colombia en Venezuela sobre esta situación, sin que hasta el momento haya recibido respuesta.