Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobierno canadiense ha aceptado pagarle a la comunidad indígena la suma de 31.000 mil millones de dólares. La mitad de este dinero será destinado para compensar a los niños indígenas y a sus familias, por haberlos separado innecesariamente en los últimos 30 años.
La otra mitad será para reformar el sistema de cuidado infantil de Canadá en los próximos cinco años. Así buscan asegurar que ningún otro niño vuelva a ser apartado de su hogar. Este acuerdo legal es el más grande en la historia del país. Se estima que un total de 215.000 niños recibirían esta compensación, de acuerdo con la BBC.
Durante este proceso judicial, el cual empezó en el 2007, el Tribunal de Derechos Humanos Canadiense encontró que los niños indígenas y sus familias fueron relegados por el sistema de cuidado infantil canadiense, ya que recibieron menos dinero en comparación con los servicios financiados para niños no indígenas.
Este sistema de cuidado infantil contaba con los recursos económicos para remover a los niños indígenas de sus familias, pero no para apoyarlos dentro de su entorno familiar. Lo cual ocasionó que muchos niños indígenas fuesen removidos de sus hogares de forma innecesaria.
En el 2016 este Tribunal dictaminó que el estado canadiense, efectivamente, había discriminado a la comunidad indígena. Pese a aceptar la marginalización causada, el Gobierno apeló la decisión del Tribunal y se negó a pagar algún tipo de compensación y a financiar algún tipo de reforma al sistema de cuidado infantil.
De acuerdo con el New York Times, en el 2004, había tres veces más la cantidad de niños de la Primera Nación, así se les conoce a los seis grupos indígenas de Canadá, a cargo del estado en comparación con la cantidad de niños que estuvieron en las escuelas residenciales, a donde enviaban a los niños indígenas cuando eran removidos a la fuerza de sus familias hace 100 años.
Le puede gustar: Un incendio en Filadelfia deja 13 muertos, siendo una de sus peores tragedias
Durante el juicio se estimó que un total de 115.000 niños fueron separados de sus familias desde 1991, de acuerdo con este medio estadounidense. Asimismo, pese a que los niños indígenas solamente conforman el 8 % de los niños menores de 14 años en Canadá, representan más del 52 % de los que se encuentran en hogares de acogida, de acuerdo con un censo oficial publicado en el 2016.
Según Cindy Blackstock, directora ejecutiva de la organización que inició esta demanda el “estado canadiense pudo haber llegado a un acuerdo que le hubiera costado cientos de millones de dólares en el 2000, cuando nosotros trajimos a colación que los niños indígenas estaban recibiendo solamente 70 centavos de dólar en comparación con otros niños. Pero el estado decidió no hacer eso y ahora vamos por los miles de millones de dólares y, sobre todo, muchos niños han perdido sus vidas y sus infancias en el proceso”, le indicó al New York Times.
Le sugerimos: Bolsonaro salió del hospital y dice que teme más por su seguridad que por su salud
En el 2019, una nueva legislación fue aprobada en el país. Por medio de esta, la población indígena tendrá jurisdicción sobre los niños y sus familias dentro de sus propias comunidades, de acuerdo con la BBC.
Canadá todavía está luchando con su pasado colonial. En el 2015 la Misión de Verdad y Reconciliación declaró que al haber removido a los niños indígenas de sus familias hace 100 años, al ser estos enviados a las escuelas residenciales, se cometió un “genocidio cultural”. Adicionalmente, esta Comisión emitió docenas de llamados a la acción. Uno de esos era el de reducir la cantidad de niños indígenas al cuidado del estado, de acuerdo con este artículo.
El año pasado se encontraron más de mil tumbas sin marcar en lugares donde hubo internados católicos en Canadá. Lo cual ocasionó que se tumbasen varias estatuas coloniales y se conociesen las atrocidades cometidas en contra de esta comunidad.
👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.