Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán, se reunió este viernes con el embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, a quien convocó a rendir explicaciones de manera presencial en Bogotá. Muñoz, embajador en Managua desde el pasado 30 de septiembre, protagonizó una controversia el pasado 7 de julio al asistir a una marcha favor del Frente Sandinista de Liberación, el movimiento que llevó al poder al régimen de Daniel Ortega. Además, utilizó símbolos del Frente Sandinista de Liberación Nacional durante su recorrido.
“Hay que escucharlo. Hay normas y yo las respeto. No solo en este caso, sino también en el de Benedetti. Hay procedimientos que debo cuidar, así no está de acuerdo con ellos”, dijo el canciller Leyva antes del encuentro.
La Procuraduría abrió una investigación disciplinaria contra Muñóz para investigar los hechos. El organismo de control también investigará las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las declaraciones que hizo el embajador Muñoz durante la marcha.
📰 También recomendamos: “Colombia se ha convertido en un exportador neto de seguridad a nivel mundial”: EE. UU.
Desde que era congresista por el Partido Alianza Verde, en 2018, Muñoz fue vinculado a un proceso por tráfico de estupefacientes. El caso nació después de que la Policía lo sorprendió con poco más de media libra de cocaína en el aeropuerto de Rionegro (Antioquia). Aunque él siempre ha dicho que es inocente, la Corte Suprema lo llamó a juicio en 2020. Desde entonces, el expediente no se ha movido y está a punto de cumplir dos años sin que se cite una sola audiencia.
📝 Sugerimos: Con el fallo de La Haya, Colombia ganó más de lo que esperaba; le explicamos por qué
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.