Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, anunció que el Gobierno está preparando cambios en el marco para la atención de temas migratorios en el país. Según explicó en rueda de prensa, esta reestructuración busca responder a los nuevos desafíos de movilidad humana que se presentan al entender la nación como un territorio de tránsito y no solo de asentamiento para las personas que migran.
“Vamos a modificar el marco de gobernanza de los temas migratorios en Colombia. Vamos a modificar la Comisión Intersectorial de Migraciones y Movilidad Humana. El Ministerio de Exteriores es el ente rector de estos temas, pero tenemos una responsabilidad en distintos ministerios (...) que tienen toda la responsabilidad de responder a los desafíos humanitarios, pero también de integración de esa población a la sociedad colombiana”, dijo Murillo.
El canciller aseguró que “se va a trabajar dentro de la política migratoria con todas las dinámicas de tránsito: las de origen, pero también la de destino y retorno”. Con esto, el funcionario quiso abordar la necesidad de reconocer a la población colombiana que “quiere retornar el país y aportarle al país, por lo que hay que generar instrumentos regulatorios para eso también”.
Sobre esta reestructuración de la gobernanza de la migración, que Murillo recordó que se ha planteado desde la Resolución 2996, el cual reglamentó el proceso de convocatoria de la Mesa Nacional de la sociedad civil para las Migraciones, no se entregaron muchos detalles.
No se especificó, por ejemplo, si la dirección encargada de los asuntos migratorios va a cambiar o continuará bajo la arquitectura actual, respondiendo a un Viceministerio, luego reportando a un Ministerio y luego a Presidencia. Antes del Gobierno de Gustavo Petro, cabe destacar, los asuntos relacionados con los desafíos migratorios se manejaban directamente en el despacho de Presidencia y trabajaban directamente en Casa de Nariño.
Desde hace varios meses, el Gobierno busca un mayor trabajo interinstitucional para atender los diferentes desafíos relacionados con la integración de migrantes. Murillo recordó, por ejemplo, la importancia de que entidades como el Ministerio de la Igualdad también cooperen en las formulaciones de mecanismos para atender a las personas que migran.
El canciller también enfatizó en los avances que se han hecho, como el recién anunciado Permiso Especial de Protección (PEP) Tutor. Sobre esto, Murillo dijo que: “Tenemos cerca de 2.5 millones de migrantes venezolanos. Acabamos de publicar un decreto para poder atender a esta población que va a traer muchos beneficios, también costos para el país, pero es también una inversión en el mediano y largo plazo”.
El documento, sin embargo, ha recibido duras críticas de organizaciones de la sociedad civil y expertas en temas migratorios, que consideran este nuevo mecanismo engorroso y confuso. Una de las mayores críticas es sobre la poca duración del mecanismo, lo cual no facilita la ruta para obtener la visa de residente o la ciudadanía, que es algo que muchas familias quisieran obtener para poder integrarse con mayor facilidad.
Este PEP Tutor tendría una vigencia de apenas dos años, muy diferente a los 10 del actual Permiso de Protección Temporal (PPT). Aunque el PPT no acelera el camino a la ciudadanía, sí permite acreditar la permanencia en Colombia mientras se acumula el tiempo para aplicar por una visa de residente, equivalente a cinco años ininterrumpidos en el país.
A pesar de los malos comentarios, el canciller Murillo ha felicitado al Gobierno por la formulación de esta política, la cual está abierta a comentarios del público por los próximos 15 días.
“El decreto que publicamos es muy importante porque busca darle mayor garantías a la población migrante. El presidente Gustavo Petro ha sido muy claro en que nosotros como región debemos movernos hacia la ciudadanía latinoamericana y caribeña. Y ahora que Colombia tiene la presidencia de la Celac va a ser muy importante proponer esto (...) Le hemos llamado el PPT de todes”, dijo el canciller.
Murillo señaló que otros países siguen el mismo ejemplo de Colombia: “Estados Unidos acaba de aprobar un programa para niños y niñas nacidos en su territorio, pero cuyos padres están en condición irregular. Antes podían estar de manera regular, pero no tenían ruta de ciudadanía. Ahora acaban de sacar un mecanismo parecido al de nosotros, está copiando (el modelo)”, remató.
El martes, el presidente estadounidense, Joe Biden, simplificó el proceso para que los migrantes casados con estadounidenses, además de sus hijos, puedan obtener el permiso de residencia, la famosa tarjeta verde, sin tener que salir del país para solicitarla. Las medidas beneficiarán a aquellos que lleven viviendo “en el país al menos 10 años” y si la consiguen podrán optar a un permiso de trabajo y a pedir la ciudadanía.
El gobierno calcula que unos 500.000 migrantes, además “de unos 50.000 hijastros de estadounidenses”, podrán acogerse a la nueva normativa. Además, Biden acelerará la concesión de visas de trabajo a los graduados en centros de educación superior estadounidenses, siempre y cuando “hayan recibido una oferta de trabajo altamente cualificada”, informó la Casa Blanca.
Además de felicitar a Washington por el avance, el canciller Murillo manifestó el interés de Colombia de convocar un mecanismo tripartita con Panamá y Estados Unidos para estudiar la siguiente fase de su mecanismo migratorio.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com