Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Cancillería de Colombia respondió ante las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, sobre los soldados colombianos combatiendo en Ucrania con un comunicado. En este, asegura que el “Gobierno de Colombia ni promueve ni facilita este tipo de actividades”, refiriéndose a las personas que se enlistan en filas ucranianas para luchar en la guerra contra Rusia.
📝 Sugerimos: Seis policías heridos y 13 sospechosos detenidos en disturbios en La Haya
En el texto, la Cancillería explica que no existen “acuerdos bilaterales” que hagan posible el traslado de ciudadanos colombianos a Ucrania, por lo que “los ciudadanos colombianos que han resultado víctimas en la guerra” están allí por “decisiones de tipo personal”.
“En los casos en que estas personas resultan afectadas, a ellas y a sus familias se les presta la asistencia consular requerida”, explica el comunicado.
La respuesta se debe a las declaraciones de Lavrov en la conferencia sobre el décimo aniversario del golpe de Estado en Ucrania. Allí, habló sobre la presencia de mercenarios en guerras, refiriéndose especialmente a la que Rusia libra contra Ucrania. De acuerdo con él, los dirigentes colombianos y los latinos deben entender que podrían convertirse en exportadores de la violencia en el mundo.
📌Le puede interesar: La resolución en la ONU para el cese al fuego en Gaza no será aprobada: EE. UU.
“El mercenarismo es una práctica peligrosa, es gente que no sabe más que realizar atentados terroristas, disparar y matar. Al final, cuando su misión en algún país termina, es gente que tiene que irse a otro sitio a cometer violencia y es probable que eventualmente vuelvan a casa”, indicó.
Comentó que “el mercenarismo debe ser combatido” y acusó a las fuerzas ucranianas de usar este tipo de prácticas para “intentar encandilar a los países mayoritarios del mundo como enfoque no alternativo para un acuerdo”. El ministro ruso también recordó que en el pasado han llamado la atención de quienes deciden llevar a cabo estas prácticas.
📰 También recomendamos: Israel anunció haber derrotado a brigada de Hamás en Jan Yunis
“Si la gente va allí desde Colombia u otros países latinoamericanos, alguna vez tendrán una epifanía. Muchos mercenarios estadounidenses y británicos ya han dicho públicamente ante las cámaras que están completamente decepcionados con lo que está ocurriendo allí, con esos elevados objetivos ‘democráticos’ proclamados por el régimen de Kiev y sus patrocinadores occidentales. Algunos están regresando a sus países”, aseveró el ministro de Defensa ruso.
Varios colombianos han decidido viajar a Ucrania para combatir en la guerra contra Rusia, que inició en febrero de 2022. La mayoría deciden hacerlo por dinero, pues al trabajar con el Ejército ucraniano pueden recibir entre US$3.000 y US$4.000.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com