El “cómo”, el gran ausente de las propuestas de seguridad en Ecuador
Todos los candidatos a la presidencia del país vecino han priorizado la seguridad. Sin embargo, sus propuestas vagas y programas incompletos dejan en el aire las respuestas en esta área.
Camilo Gómez Forero
En Ecuador hay mucho escepticismo frente a lo que pueda lograr el próximo gobierno en materia de seguridad, y con toda la razón. El desafío se hace colosal no sólo por el complicado escenario de violencia que hay en el país (emergencia carcelaria, bandas criminales y narcotráfico, entre otros factores), sino porque hay muy poco tiempo para ejecutar una estrategia efectiva para atajar esta crisis, que ya ha dejado más de 3.500 muertes violentas en lo que va del año.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En Ecuador hay mucho escepticismo frente a lo que pueda lograr el próximo gobierno en materia de seguridad, y con toda la razón. El desafío se hace colosal no sólo por el complicado escenario de violencia que hay en el país (emergencia carcelaria, bandas criminales y narcotráfico, entre otros factores), sino porque hay muy poco tiempo para ejecutar una estrategia efectiva para atajar esta crisis, que ya ha dejado más de 3.500 muertes violentas en lo que va del año.
Cabe recordar que de estas elecciones saldrá un presidente de transición cuyo principal objetivo es terminar el periodo presidencial de Guillermo Lasso, quien deja el poder agotado e incapaz de conciliar con el Congreso. Solo serán 20 meses en el poder y la gente reconoce este obstáculo. Y a esa dificultad de la limitación del tiempo se suma otro inconveniente: no hay propuestas claras.
El debate del pasado domingo en el que participaron siete candidatos, y que se realizó en medio de la agitación por el magnicidio del candidato Fernando Villavicencio, demostró que hay muchas ideas vagas. Nadie se ha detenido a comunicar mejor cómo llevará a cabo sus propuestas.
“Todos los candidatos han priorizado la seguridad. Pero ninguno plantea cómo lo va a hacer. Lees cosas utópicas, como que quieren construir una cárcel en una montaña. Nos hace pensar en qué nos espera con el gobierno que sea”, dice la periodista ecuatoriana Carolina Bazante.
📝 Sugerimos: Piloto de Latam murió en pleno vuelo: tuvo una emergencia médica
En efecto, una de las propuestas en la mesa es la creación de cárceles de máxima seguridad en el desierto de Palmita y en zonas montañosas. La idea es del candidato Bolívar Armijos, del movimiento Amigo, quien también propone la compra de la última tecnología para la vigilancia, vehículos blindados y equipamiento de escucha, además de sistemas de aniquilación de drones. No explica, eso sí, de dónde saldrán los recursos para todos sus planteamientos.
Armijos también plantea una reforma constitucional para implementar la pena de muerte y clases masivas de defensa personal para las mujeres víctimas de violencia de género. Otros programas no solo se muestran con generalidades, sino que, peor aún, están incompletos. “Es el caso del plan de gobierno de la Revolución Ciudadana, partido de Luisa González. El Consejo Nacional Electoral le dio 48 horas para que lo completaran y lo volvieran a enviar, pues estaba sin terminar”, señala la periodista ecuatoriana Liz Briceño Pazmiño.
González, la candidata del correísmo que puntúa en las encuestas, plantea una depuración de las fuerzas de seguridad para retirar las “manzanas podridas”, además de “reafirmar el monopolio del Estado sobre las armas” y desarrollar una estrategia que reduzca la impunidad. También ofrece fortalecer los mecanismos de alarmas comunitarias en todos sus niveles (botones de seguridad en los barrios para alertar sobre delitos), y la promoción del deporte y la música.
📌 Le puede interesar: Periodistas y activistas rusas opositoras de Putin fueron envenenadas
Las propuestas de Otto Sonnenholzner son igualmente generales y menos rimbombantes que las de Armijos: darles más capacidades a las fuerzas del orden y educarlas sobre campos como la ciberseguridad y la prevención de delitos contra el medio ambiente; retomar el control de las cárceles, con ayuda del sector privado; y crear una unidad especializada con enfoque en seguridad urbana.
Yaku Pérez pide “movilizar a todos los servidores de la fuerza pública para detener la ola delincuencial”. Al igual que González, pide depurar las fuerzas, intervenir las cárceles y “despedir” al “personal contaminado”. Por último, también piensa en fortalecer los mecanismos de alarmas comunitarias y reforzar el control en los puertos del país con “tecnología de punta”.
Xavier Hervas, por su parte, comparte la necesidad de mejorar las condiciones en las cárceles y la dotación de las fuerzas armadas. Además, promueve una reforma al Código Penal para tener “jueces sin rostro”, como los tuvo Colombia en la década de los 90. El candidato Daniel Noboa, finalmente, se enfoca en el desarrollo socioeconómico como estrategia para prevenir delitos, además del fortalecimiento de los programas de rehabilitación y reinserción social.
“Los programas de gobierno son lo que siempre son: una declaración de buenas intenciones. Entonces, el problema no va realmente por ahí. En gobiernos anteriores, el programa no determina cuál será el comportamiento final. Lo que hay que ver es qué candidaturas logran posicionar su mensaje. Y desde este punto de vista, hay dos campañas que han logrado esto”, señala Luis Córdova, director del programa de investigación Orden, Conflicto y Violencia de la Universidad Central de Ecuador.
Una campaña que cumplió con la comunicación del mensaje fue la del asesinado Fernando Villavicencio, quien puso el foco en la lucha contra las mafias en su programa. La otra, dice el experto, es la de Jan Topic, quien “logró posicionarse como el candidato de la seguridad con un estilo muy juvenil, ‘tiktoker’, de la línea de Nayib Bukele en El Salvador”. La semejanza con Bukele va hasta en la ropa que Topic usa en sus eventos de campaña. “Es el mismo estilo, solo cambia el color”, dice Córdova.
Topic, quien pasó de 4 % a 22 % en un sondeo del grupo Comunicaliza, ofrece “mano dura” contra los criminales, un discurso que ha ido calando muy fuerte en la población. “Estas son las candidaturas que lograron posicionarse en la población”, dice Córdova. Para Paolo Moncagatta, decano de Ciencias Sociales de la privada Universidad San Francisco de Quito, es obvio que cuando se asesina al candidato que tenía un discurso más directo contra la delincuencia, esto “va a fortalecer a los que tienen el discurso de mano dura” como Topic, exfrancotirador de la Legión Extranjera del Ejército francés.
Pero los expertos dicen que estas estrategias “a la Bukele” no son aplicables para Ecuador por muchas razones, pues las demandas de cada caso son diferentes. Lo ideal, entonces, es redactar una doctrina de seguridad ecuatoriana que responda a sus necesidades específicas, teniendo en cuenta los problemas de gobernabilidad y el fenómeno del niño que se aproxima.
Con estas generalidades en los programas, Córdova dice que es “más relevante qué equipos de trabajo tienen para afrontar el tema de seguridad. El gobierno no es un problema de una persona sino de equipos de trabajo”. Sin embargo, el experto resalta que en esta área ningún candidato ha avanzado tampoco. “Supongo que este será el tema central para la segunda vuelta: cómo van a aterrizar su programa de gobierno y qué equipo de trabajo los acompañará para implementarlo”, dice Córdova. La incertidumbre es enorme.
📰 También recomendamos: Lo que se sabe de la colombiana que murió tras caer de un edificio en Chile
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.