Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las autoridades de Costa Rica desarticularon este martes una banda de narcotraficantes y detuvieron a 13 personas, cuatro de ellos colombianos, entre los que se encuentra el supuesto cabecilla de la organización, un predicador evangélico.
El hombre, colombiano de nacionalidad costarricense, cuyos apellidos son Cortés Franco, habría aprovechado su rol como pastor para camuflar los dineros producidos por el tráfico de las sustancias, principalmente marihuana, como diezmos aportados por los feligreses de su culto.
📝 Sugerimos: El papa Francisco denuncia el “colonialismo económico” en África
En la madrugada los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron 18 allanamientos en diversas partes del país que dieron como resultado las detenciones.
“Traían la droga procedente de Colombia”, dijo el director del OIJ, Randall Zúñiga, particularmente de la zona del Valle del Cauca (suroeste de Colombia) donde se encuentra la ciudad de Cali.
La organización se encargaba principalmente de llevar a Costa Rica marihuana que introducían por vía marítima a través de la zona sur de la costa del Pacífico, junto a la frontera con Panamá.
📌Le puede interesar: Francia: ¿en qué consiste la reforma pensional por la que protestan en las calles?
“Tenían la colaboración de un oficial de Guardacostas que avisaba a la organización si salían a hacer patrullajes”, agregó Zúñiga. Posteriormente, la trasladaban de forma terrestre hasta San José para venderla.
La investigación duró dos años, en los que las autoridades decomisaron de esta organización 5,5 toneladas de marihuana en cuatro operaciones antidrogas diferentes a lo largo de 2022. Durante los allanamientos participaron 280 agentes policiales y judiciales.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.