Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro denunció este lunes el allanamiento en su domicilio como parte de la ola de arrestos en contra de dirigentes políticos, opositores, y empresarios a menos de cinco meses de las elecciones en las que el presidente, Daniel Ortega, busca una nueva reelección. “No a la censura. Tropas de la Policía ejecutan a las 8.30 p.m. un operativo ilegal de allanamiento en mi casa en Intermezzo del Bosque”, al sur de Managua, señaló Chamorro en un mensaje de Twitter.
El periodista, una de las voces más críticas al Gobierno de Ortega, exigió “respeto a la integridad física de mi cuñada Amelia Elizondo, Amparo, y Álvaro, el guarda de seguridad”, que están en su vivienda. Su hermana, Cristiana Chamorro, y principal rival ante una posible candidatura del mandatario Daniel Ortega, se encuentra bajo prisión domiciliaria, luego de que el régimen de Ortega allanara su vivienda.
Esta noche decenas de Policías están allanando mi casa, en Intermezzo del Bosque, por órdenes del Jefe Supremo de la Policía. Pero nunca podrán confiscar el periodismo. No pueden matar las ideas, ni las voces del periodismo independiente.
— Carlos F Chamorro (@cefeche) June 22, 2021
“No podrán callar al periodismo”, agregó Chamorro, hijo del fallecido periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997). En otro mensaje avisó a la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, sobre el registro de su vivienda, donde no se encuentra.
Le puede interesar: Ay, Nicaragua, Nicaragüita: así se deshace Ortega de la oposición
“Después de allanar mi vivienda durante cuatro horas, más de 50 policías se retiraron a media noche. Mi cuñada Amelia Elizondo y Amparo Castillo fueron interrogadas y despojadas de sus celulares. Los policías no dejaron un acta de los bienes y documentos que incautaron ilegalmente”, informó Chamorro en la madrugrada de este martes.
Ortega contra la prensa
El periodista recordó que “Daniel Ortega ordenó dos veces cerrar la redacción de Confidencial”, el periódico digital que él dirige. Chamorro es director de un grupo de medios de comunicación que son registrados frecuentemente por la Policía de Nicaragua.
En febrero pasado denunció la confiscación del edificio donde funcionaban las revistas digitales Confidencial y Niú, y los programas televisivos Esta Semana y Esta Noche, así como la empresa de consultoría Cabal, propiedad de su esposa, Desirée Elizondo.
Le puede interesar: La OEA pide liberar inmediatamente a opositores de Ortega en Nicaragua
En el edificio, que estuvo ocupado por la policía desde el 13 de diciembre de 2018 en el marco de las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de ese año, el Ministerio de Salud inauguró una Casa Materna, que según Confidencial, no funciona sino que sigue ocupada por oficiales y vigilantes.
El 20 de mayo , la Policía allanó el estudio audiovisual del programa Esta Semana y Esta Noche, y la redacción de Confidencial, que funcionaban en un edificio de oficinas al sur de Managua, y que Chamorro rentaba.
El periodista, que estuvo exiliado en Costa Rica por 11 meses en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018, calificó entonces ese nuevo allanamiento policial, sin orden judicial, como otro intento de acallar sus voces y la del periodismo nacional.
Chamorro, que ha sido galardonado con el IV Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica en 2009, y en 2010 con el premio María Moors Cabot, dirigió el diario Barricada, que era el órgano oficial del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990).
Lista de detenidos
La Policía de Nicaragua mantiene bajo arresto a los aspirantes presidenciales de la oposición Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, a quienes los acusa de “traición a la patria”. Además, a dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un exdirigente empresarial, un banquero, cuatro activistas y dos excolaboradores de una ONG que han sido detenidos en las últimas tres semanas bajo la acusación de diversos delitos.
Le puede interesar: “La dictadura de Ortega es más cruel que la de Somoza”: Gioconda Belli
Cristiana Chamorro quedó bajo arresto domiciliario desde el 2 de junio, tras una acusación de lavado de dinero formulada por el gobierno. “Después de más de cinco horas de allanamiento policial en la vivienda de mi hermana Cristiana Chamorro, precandidata presidencial, los policías antimotines la dejan bajo ‘arresto domiciliar’, bajo aislamiento. Su casa sigue ocupada por la Policía”, escribió en Twitter Carlos Fernando Chamorro ese día.
Un tribunal de Managua emitió una orden de allanamiento y detención en su contra, tras la acusación por delitos de “gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”.
La Fiscalía empezó a investigar a Cristiana Chamorro luego de que el Ministerio de Gobernación la señaló sorpresivamente por supuestas irregularidades en el manejo de la fundación que lleva el nombre de su madre (FVBCH), una organización dedicada a la defensa de la libertad de expresión.
Le puede interesar: ¿Quién es Cristiana Chamorro y por qué Daniel Ortega la quiere prisionera
Las detenciones de opositores se dan a menos de cinco meses para las elecciones generales de Nicaragua, que se celebrarán el próximo 7 de noviembre, en las que Ortega, en el poder desde 2007, busca una nueva reelección