Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Cancillería repudió lo que calificó como “hecho violento” en referencia a la muerte de un colombiano con discapacidad por la que son acusados cuatro miembros de la Armada de Chile, en Iquique (norte), ciudad en la que dicho ciudadano habitaba en la calle.
Los hechos ocurrieron el viernes cuando los acusados golpearon a la víctima, identificada como Milton Rodríguez Moreno por la Cancillería, en reiteradas ocasiones, “incluso con las propias muletas que usaba para su desplazamiento”, comentó la fiscalía a la prensa.
📝 Sugerimos: Biden reanuda las negociaciones para evitar un “default” de Estados Unidos
“El connacional falleció por la gravedad de las heridas”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en su comunicado.
“La Cancillería colombiana repudia este hecho violento y solicita a las autoridades chilenas la mayor celeridad en las investigaciones y el castigo a los responsables de tan execrable acto. Las acciones legales deben ir más allá de la suspensión de los funcionarios anunciada por la armada chilena a través de un video en redes sociales”, agregó.
📌Le puede interesar: “Aún queda mucho trabajo por hacer con el proceso de paz”: canciller británico
Según la entidad “desde el momento en que tuvo conocimiento del caso el Consulado de Colombia en Antofagasta adelanta las gestiones de apoyo y acompañamiento a los familiares del connacional”.
La ministra de Defensa, Maya Fernández, había reaccionado en un tuit manifestando su “repudio con el inaceptable y doloroso hecho ocurrido en Iquique. Los funcionarios fueron dados de baja y esperamos que la justicia los sancione como corresponde”.
Quiero manifestar nuestro repudio con el inaceptable y doloroso hecho ocurrido en Iquique.
— Maya Fernandez Allende (@Mayafernandeza) May 19, 2023
Los funcionarios fueron dados de baja y esperamos que la justicia los sancione como corresponde. Su comportamiento no refleja el espíritu de la @Armada_Chile.
El Hogar de Cristo, una institución que ayuda a habitantes de calle, contó en su sitio web, citado por la AFP, que la víctima era un técnico en paneles solares que ingresó de forma irregular al país caminando por la localidad de Colchane. Además, que en la residencia sanitaria se contagió un hongo que obligó a que le amputaran la pierna.
📰 También recomendamos: Portugal: buscarán a Madeleine McCann en embalse a 50 km de donde desapareció
Como cuenta la agencia de prensa, por Colchane, a dos kilómetros de la frontera con Bolivia, en 2022 ingresaron 21.553 personas en situación irregular, según datos oficiales.
En Iquique, donde fue asesinado el ciudadano colombiano, se vive un clima de tensión con las personas migrantes, lo que, de hecho, ha desatado numerosas protestas.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.