Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mientras Estados Unidos continúa ultimando los detalles de su programa de Movilidad Segura en Colombia, que empezó el 28 de junio, hay que hacer una importante aclaración: los centros para migrantes que se abrieron en el país no atenderán casos de colombianos. Además, tampoco se reciben solicitudes de personas procedentes de otros países de Suramérica -excepto de Venezuela- y del continente africano. Esto genera preguntas sobre las limitaciones del plan de Washington.
En abril, el Gobierno estadounidense anunció la creación de una serie de centros de operación para recibir las solicitudes de migrantes que quieran solicitar asilo en Estados Unidos, antes de que estos viajen por el continente hasta sus fronteras. Con estos, las Oficinas de Movilidad Segura buscan atacar problemas como las redes de tráfico y trata de personas en el Darién en corredores, terrestres y marítimos donde mueren y son explotadas personas vulnerables.
“El objetivo es evitar que aquellos que pretenden iniciar o continuar la migración irregular a los Estados Unidos u otros lugares como Canadá corren ese riesgo. Dichas oficinas están previstas para varios países de la región. El gobierno de los EE. UU. está trabajando con el gobierno de Colombia para implementar de inmediato un modelo que garantice el éxito de esta iniciativa”, señala un comunicado conjunto entre Estados Unidos y Colombia.
Así, la intención central de estas oficinas es atender a migrantes de países como Venezuela, Haití y Cuba, que llegan a Colombia y lo usan como país de tránsito para llegar a Estados Unidos. El objetivo, entonces, no será recibir a ciudadanos colombianos que busquen migrar, sino a ciudadanos de otros países a los que se les revisará su caso. Cabe destacar que Guatemala y Costa Rica también sellaron un plan similar, en donde también se encuentran ciertas limitaciones.
A diferencia del caso colombiano, en Guatemala sí se recibirán casos de nacionales de ese país. En Costa Rica, por otro lado, solo se atenderán casos de migrantes provenientes de Venezuela y Nicaragua. Así, si la idea es procesar los casos de migrantes que usan países de tránsito para llegar a Estados Unidos, llama la atención las muchas limitaciones que hay para los colombianos.
📰 También recomendamos: Residencia española para colombianos: en estos casos puede solicitarla
¿Qué pasa después de la revisión?
Los criterios estadounidenses para el reasentamiento de refugiados no cambiarán, pero Washington espera “identificar a más personas elegibles” para poder entrar en el país. Los centros permitirán “derivar a personas de la región al programa de admisión de refugiados de Estados Unidos”, informó la funcionaria, especificando que serán “principalmente ciudadanos del hemisferio occidental y los países del Caribe”.
Hay que resaltar que Washington siempre ha indicado que los centros migratorios de la plataforma Movilidad Segura no recibirán casos colombianos. Por otro lado, Estados Unidos y Colombia negocian la expansión del cupo para visas de trabajo tipo H1A y H1B, las cuales permiten trabajar en Estados Unidos de manera temporal. Por otro lado, también se busca lanzar un nuevo programa de reunificación familiar para que los ciudadanos de Estados Unidos y residentes legales con familiares colombianos puedan tramitar visas para reunirse con sus allegados.
📝 Sugerimos: Empieza la purga de Putin: arrestan al general ruso Serguéi Surovikin
Movilidad Segura: sin cupos
Se ha obtenido muy poca información sobre los centros de Movilidad Segura. El mismo día en que se abrió la convocatoria para recibir las solicitudes de los migrantes que pueden y quieren aplicar al programa, la plataforma indicó que las aplicaciones quedaban temporalmente suspendidas.
“Todavía estamos lanzando este programa. Actualmente, no estamos aceptando solicitudes, pero lo haremos nuevamente pronto. Por favor, verifique esta página nuevamente para obtener actualizaciones. Si ya se ha registrado, no es necesario que vuelvas a hacerlo”, se lee en la página web del programa Movilidad Segura.
La plataforma invitó a las personas interesadas a estar pendientes de la página web para estar actualizados de cualquier novedad. En Guatemala, donde se instaló un programa de migración similar, también se informó de una suspensión de la recepción de solicitudes. Se espera que las embajadas de Estados Unidos ofrezcan una actualización del sistema pronto.
📌 Le puede interesar: Embajada rusa en Colombia justifica el ataque a pizzería en Ucrania, ¿qué dijeron?
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.