Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Dos días después que el presidente Hugo Chávez advirtiera con aplicar medidas severas a los medios de comunicación, la Gaceta Oficial publicó el martes una resolución según la cual se iniciarán inspecciones a las radios y televisoras a cargo del ente regulador del sector.
En su programa dominical de radio y televisión “Aló, Presidente”, Chávez apuntó sus críticas a los medios de comunicación que incitan“al odio, a la guerra”, y exhortó públicamente a los entes estatales a “iniciar los procedimientos, las investigaciones” contra los canales y radios locales que incumplan las leyes.
Según una resolución de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) publicada en la Gaceta Oficial, un grupo de funcionarios de ese organismo iniciará una serie de inspecciones a los medios del sector para “verificar la instalación, operación y prestación de servicios”, y solicitar a los operadores “las informaciones que consideren convenientes”.
La medida, que entró en vigencia el martes luego de su publicación en la Gaceta Oficial, prevé que Conatel podrá “solicitar el auxilio de cualquier fuerza pública cuando hubiera impedimento en el desempeño de sus funciones”.
De igual forma se contempla que de negarse un medio a la inspección o a la entrega de documentos, incurrirían en “ilícitos administrativos sancionables con multas”. Chávez advirtió el domingo que los medios privados “se pueden llevar una sorpresita en cualquier momento. No se equivoquen. Están jugando con fuego, están jugando con fuego, manipulando, incitando al odio”.
En el país funcionan más de una treintena de emisoras de radio y cinco canales privados: Venevisión, Televen, Globovisión, Canal I, La Tele. Radio Caracas Televisión (RCTV), que hasta dos años funcionaba en señal abierta a nivel nacional, el gobierno de Chávez no le renovó la concesión en mayo del 2007 lo que le obligó a funcionar sólo por cable.
Chávez fustigó al canal de noticias Globovisión, que es la única televisora que es fuerte crítica del gobierno, y a su director, Alberto Federico Ravell. En alusión a Ravell dijo que “ese loco con ese cañón se va a acabar o me dejo de llamar Hugo Rafael Chávez Frías”.
A estas críticas se sumó en la víspera el canciller venezolano, Nicolás Maduro, que acusó a los medios locales de realizar un “terrorismo mediático”, y consideró a la televisora Globovisión como “forajida”, “antidemocrática”, y practicante de “valores del fascismo”.
Conatel abrió el pasado 8 de mayo un proceso a Globovisión alegando que habría incitado al “pánico” y “zozobra” al informar sobre el sismo que ocurrió el 4 de mayo en Caracas y el centro del país. Ravell salió la madrugada del 4 de mayo a través de Globovisión para dar detalles sobre el temblor usando como fuente un reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos.
En sus declaraciones el directivo cuestionó la lentitud del Ejecutivo en informar sobre el hecho. Los comentarios de Ravell irritaron a altos funcionarios del gobierno. Durante sus diez años de mandato Chávez ha mantenido tirantes relaciones con los principales diario y canales locales.