Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El chavismo y la oposición venezolana retomaron el diálogo en Barbados de la mano de Estados Unidos que, sin reconocer a Nicolás Maduro como presidente, también hizo un acuerdo con el oficialismo con un interés más vinculado a la migración y lo económico.
De la nueva ronda de conversaciones entre ambas partes salieron dos acuerdos parciales entre la delegación enviada por Nicolás Maduro y la que representa a la opositora Plataforma Unitaria. El primer acuerdo es sobre los derechos políticos y electorales por el que se elabora un cronograma electoral para 2024.
📌 Le puede interesar: Tensión diplomática entre Colombia e Israel: ¿qué está en juego?
Según lo pactado, se realizarán unas elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024, se actualizará el Registro Electoral, tanto dentro como fuera de Venezuela, y se invitará a la Unión Europea, al Centro Carter y a un panel de expertos de Naciones Unidas para observar el proceso electoral. Finalmente, el oficialismo se compromete a dar un equilibrio en el acceso a los medios públicos y privados para que más candidatos puedan visibilizar sus campañas.
El levantamiento de inhabilitaciones no estuvo incluido en este acuerdo parcial sobre derechos políticos y electorales. El documento se limita a decir que no habrá “más limitaciones que las que establecen la Constitución y la ley”.
El segundo acuerdo parcial sellado el martes tiene que ver con la “protección de los intereses vitales para la nación”. Sobre este punto no se han ofrecido detalles. La oposición ampliará la información en un comunicado.
📰 También recomendamos: Joe Biden viajará a Israel por “solidaridad” y para desbloquear la ayuda a Gaza
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.