Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Chile, Gabriel Boric, comunicó que, “ante las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la franja de Gaza”, ha decidido llamar a consultas al embajador de país en Israel, Jorge Carvajal.
“Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares – que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza - no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional”, señaló el gobierno a través de un comunicado.
El Gobierno chileno subrayó que esto “lo demuestran las más de ocho mil víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños”.
Además, desde la Cancillería reiteraron el llamado del país sudamericano para un “término inmediato de las hostilidades”.
Así, Chile se une a Colombia en una jornada de presión diplomática sobre Israel para que desescale su ofensiva sobre Gaza. El presidente colombiano, Gustavo Petro, también convocó a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, a consultas en Bogotá.
He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel. Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 1, 2023
Horas antes, Bolivia manifestó que rompía relaciones con el Estado hebreo debido a su “desproporcionada” respuesta sobre Gaza.
📝 Sugerimos: La princesa Leonor, heredera de la corona española, juró lealtad a la Constitución
En los bombardeos que Israel lleva a cabo sobre Gaza desde el pasado 7 de octubre, cuando fue atacado por la milicia islamista de Hamás, han muerto más de 8.300 personas y más de 21.000 han resultado heridas, según el Ministerio de Sanidad gazatí.
El Ejército israelí bombardeó este martes el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, matando a al menos 145 personas.
Entre las víctimas, según el Ejército israelí, estaría Ibrahim Biari, comandante del Batallón Central Jabaliya de Hamás y quien fue uno de los mandos responsables del ataque a Israel, dejó al menos 1.400 muertos y más de 200 israelíes secuestrados por la milicia.
📌 Le puede interesar: Huracán Otis en México: policía amamantó a bebé que no había comido en 24 horas
El Gobierno chileno pidió asimismo “redoblar los esfuerzos para lograr una tregua de las hostilidades, la protección y resguardo de civiles inocentes y el urgente ingreso de ayuda humanitaria” en Gaza, al tiempo que exigió la liberación “inmediata” de los secuestrados por Hamás.
Con cerca de 500.000 personas, Chile es un gran refugio de la comunidad palestina fuera del mundo árabe, una migración que se inició a finales del siglo XIX, cuando centenares de palestinos escaparon primero de la dominación otomana, y que se incrementó en el siglo XX con la ocupación israelí.
Chile reconoció a Palestina como un Estado “libre, independiente y soberano” en 2011, durante el primer Gobierno del conservador Sebastián Piñera, y el actual presidente, el progresista Gabriel Boric, es un reconocido defensor de la causa palestina y visitó Palestina en 2018 cuando era diputado.
“Chile reconoce el derecho del Estado de Israel y del Estado de Palestina de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras, acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, en conformidad a lo establecido en las resoluciones adoptadas por Naciones Unidas”, concluyó el comunicado.
📰 También recomendamos: El apagón de servicios en Gaza, ¿qué significa para Israel y para el mundo?
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.