Chile, cuatro días entre las cenizas: “Como si hubiesen tirado una bomba atómica”
Desde el viernes enfrentan, en medio de altas temperaturas, incendios que ya superan el centenar de víctimas mortales. Los habitantes de Valparaíso, la región más afectada, se rehúsan a dejar sus terrenos en medio de la conmoción.
Hugo Santiago Caro
La tragedia más grande en los últimos 15 años en Chile. Así calificó el presidente Gabriel Boric los incendios que desde el fin de semana se presentan en el país austral con focos en la provincia de Valparaíso, al noroccidente de Santiago, la capital, con otros puntos en el sur, por el Camino de San Antonio.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La tragedia más grande en los últimos 15 años en Chile. Así calificó el presidente Gabriel Boric los incendios que desde el fin de semana se presentan en el país austral con focos en la provincia de Valparaíso, al noroccidente de Santiago, la capital, con otros puntos en el sur, por el Camino de San Antonio.
📰 También recomendamos: Venezuela: Asamblea Nacional inicia consultas para fijar el cronograma electoral
“Lo que estamos viviendo en estos días es la tragedia más grande desde el 27 de febrero de 2010. Lo digo para que podamos dimensionar la magnitud de estos incendios y sus efectos en miles de familias. Por ello, he decidido decretar dos días de duelo nacional a partir de este lunes. Es Chile entero el que sufre y llora a sus muertos”, afirmó Boric el domingo. En 2010, más de 500 personas perdieron la vida por el sismo. En 2024, cuatro días después las víctimas mortales ya van sobre las 122 al cierre de esta edición.
Mientras las autoridades y cuerpos como los carabineros de Chile brindan respuesta a Viña del Mar, de las ciudades más afectadas por las conflagraciones, de esos 122 cuerpos solamente 32 han logrado ser identificados por la gravedad del fuego.
“La verdad que era un tsunami de fuego. Todavía estamos en shock, ahí estamos esperando. Necesitamos baño, agua para poder bañarnos y que venga la autoridad a ver qué realmente es lo que estamos viviendo. Uno cierra los ojos y parece que tuviera el fuego ahí. Uno escucha la bulla, los gritos. Los muertos estaban ahí”, afirmó un habitante de Viña del Mar al noticiero chileno 24 horas mientras señalaba los escombros de una casa.
En su caso, el incendio consumió la casa donde vivían sus suegros, pero relata que casi todos los vecinos de la propiedad murieron sin poder salir: “Verlos debajo del techo de los autos, al frente vivían tres niños y un abuelito y los vimos morir porque no había cómo salvarlos. Es ver a los vecinos morir, que mueran quemados o no sabemos, también amigos. Es una tragedia muy grande, pero vamos a salir adelante”.
📌Le puede interesar: El papa Francisco recibirá a Javier Milei en el Vaticano la próxima semana
José Ignacio Atenas, uno de los periodistas de 24 Horas que están cubriendo la tragedia en Valparaíso, utiliza otra comparación, asemeja el paso del fuego “como si hubiesen tirado una bomba atómica”. Explica que todos los cimientos de lo que fue civilización en Pompeya sur, un barrio de la región, quedó totalmente calcinado. “En esa zona está prácticamente todo el pueblo, toda la ciudad, todo lo que había construido está en el suelo, casas totalmente consumidas por las llamas, autos y, obviamente, también lamentables fallecimientos de personas y muertes de animales. Ha sido bastante complicada la situación y, por supuesto, son imágenes bastante impactantes. A medida que pasa el tiempo ya comienzan con las limpiezas y comienza a mejorar un poco el panorama, pero ha sido bastante fuerte”.
Pese a que el fuego ha arrasado con más de 26.000 hectáreas en todo el centro y sur de Chile, llevándose por delante más del 99 % del terreno que abarcaba el Jardín Botánico de Viña del Mar, por citar un ejemplo, muchos de los habitantes de la región se han negado a dejar los terrenos calcinados.
Atenas tuvo la oportunidad de entrevistar a uno de los habitantes de Villa Independencia, uno de los focos de los incendios en Valparaíso, que resulta ser también sede de barrios de asentamientos (o casas no legalizadas) y casas entregadas a personas de bajos recursos por el Servicio de Vivienda y Urbanización (ServiU), la institución que funciona en todas las regiones de Chile y se encarga de programas de vivienda y servicios comunitarios.
Los habitantes de estas zonas se rehúsan a dejar los lotes llenos de cenizas. Las imágenes son de tiendas de campaña sobre los escombros donde aún permanecen ante el miedo de perder sus terrenos, de que terceros saqueen lo que alguna vez fueron sus casas y que se lleven lo que queda.
“Era nuestra casa, porque yo tenía una casa grande. Tengo hartos hijos y no me quiero ir del barrio, era mi hogar. Tengo muchos años acá y llevo más de diez años en este lugar y parece que lo iban a regularizar. No sé cómo habrá sido la cosa, pero esto ya no era una toma (un barrio de invasión) nueva, es una toma superantigua. Tiene más de veinte años y yo llegué hace como diez años, más o menos”, afirmaba uno de los habitantes que aún persisten allí.
📝 Sugerimos: Responsables de la ocupación rusa, entre los muertos de un bombardeo ucraniano
Por otro lado, y aunque el gobierno nacional ha tratado esta hipótesis con cautela, el gobernador de Valparaíso hizo acusaciones ante su creencia de que el fuego fue provocado intencionalmente en algunas regiones. “Hemos presentado una querella en contra de quienes resulten responsables. Los vamos a perseguir y los vamos a encarcelar”, dijo. Al respecto, la Fiscalía de Valparaíso liberó ayer a varias personas que habían sido detenidas por sospechas de incitar los incendios. Así ocurrió por falta de antecedentes.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
📧 📬 🌍 Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com