Publicidad

Chile comienza el segundo intento por cambiar la Constitución de la época Pinochet

Este miércoles se instala el Consejo Constitucional que definirá el futuro de la Carta Magna en el país austral. El texto, que una vez finalizado debe ser sometido al escrutinio público, debe ser una mezcla de propuestas progresistas y leyes modificadas que satisfagan las promesas de Boric y el deseo de abandonar decretos de la época de la dictadura chilena.

07 de junio de 2023 - 08:51 p. m.
Policías vigilan a los ciudadanos mientras protestan contra el nuevo Consejo Constitucional, que deberá redactar una nueva carta magna que sustituya a la Constitución de 1980.
Policías vigilan a los ciudadanos mientras protestan contra el nuevo Consejo Constitucional, que deberá redactar una nueva carta magna que sustituya a la Constitución de 1980.
Foto: EFE - Javier Martín
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Consejo Constitucional se instala este miércoles para examinar el borrador redactado por expertos designados por el Congreso. El texto es una versión más moderada del que salió del primer intento y que fue rechazado por un 61% de los electores.

La Asamblea Constituyente dominada entonces por la izquierda proponía un cambio radical del sistema político, legislativo y judicial. Entre otros, establecía el derecho al aborto y otorgaba reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas. Sin embargo la reescritura de la Constitución debe pasar por el filtro de los miembros de derecha que son mayoría en este grupo.

📌Le puede interesar: Guerra en Ucrania y alianzas: las claves de la visita de Rishi Sunak a EE. UU.

¿Qué quiere decir esto?

Hace semanas Chile optó por formar un Consejo Constitucional para llevar a cabo la nueva Carta Magna. Pero cuando llegó el momento de votar, el pueblo chileno dio un “no” rotundo al primer borrador de la Constitución. Tras la desaprobación, las fuerzas políticas acordaron un segundo intento para sustituir la Constitución de 1980, cuyos artículos más autoritarios ya han sido eliminados mediante reformas en los últimos años.

Así pues, ahora esta tarea está en manos de 51 consejeros, 34 de ellos afines a ideales de derecha o relacionados con el conservadurismo del país.

A Chile “le hará bien cerrar este ciclo”, afirmó durante el acto el presidente Gabriel Boric, quien promovió el primer proyecto de Constitución (redactado por una asamblea dominada entonces por la izquierda) que fue rechazado en las urnas por el 61 % de los chilenos.

📌Le puede interesar: Brasil y la creciente violencia en las escuelas

La ciudadanía espera hoy “un proceso de colaboración en donde las distintas partes sean capaces de ceder cuando es necesario y de encontrar los puntos comunes en búsqueda de lo mejor para Chile”, sostuvo Boric en su discurso.

A diferencia del anterior proceso, el ambiente fue sobrio dentro y fuera del recinto donde se instaló el Consejo Constituyente, que deberá entregar un nuevo marco constitucional para que sea sometido a plebiscito el 17 de diciembre.

Gabriel Osorio Vargas, profesor de derecho constitucional y miembro de esa comisión experta señaló que “lo importante aquí fue establecer los mínimos que tenían que estar en un texto constitucional. Se estableció un marco en el que los distintos gobiernos podrán sentirse amparados por este marco constitucional y podrán desarrollar su programa de gobierno. En Chile teníamos unja constitución excesivamente programática en la cual muchas veces las ideas, por ejemplo, de la izquierda se encontraban constreñidas por el propio texto constitucional. Ojalá al menos el consejo constitucional no tuviera un comportamiento parecido al que tuvo la convención anterior que fracasó respecto al texto que se le propuso a la ciudadanía”.

📝 Sugerimos: El “juicio del siglo” en Brasil: ¿quiénes son los protagonistas y qué se juegan?

“Creo que existe una idea generalizada de que hay que ponerle punto final al problema constitucional chileno y la única forma es estabelecer un texto que sea representativo y tranversal y que no represente sólo a un sector político” subraya Osorio Vargas en.

Del deseo obstinado por cambiar la Carta Magna, los chilenos pasaron al desinterés. Según la encuesta Cadem, el 58% no se ha informado del proceso y un 48% rechazaría la propuesta aún sin conocerla. Boric, cuyo mandato concluye en 2026, ya anticipó que este será su último esfuerzo por cambiar la Constitución.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Por RFI

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.https://twitter.com/RFI_Eshttps://www.francemediasmonde.com/es/contact

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar