Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En menos de un mes más de 15 millones de chilenos votarán sobre la propuesta de la nueva Constitución. Este lunes, los diez partidos que forman la coalición de gobierno anunciaron que no apoyarán un tercer proceso constituyente en caso de que la ciudadanía no apruebe la nueva propuesta.
📝 Sugerimos: Tregua en Gaza: Israel libera 33 mujeres y niños palestinos presos
“A partir del 18 de diciembre nos abocaremos a estas materias (seguridad, migración y economía) y somos enfáticos en reiterar que hoy no hay espacio para seguir discutiendo acerca de la Constitución. Iniciar un tercer proceso constituyente requiere de una reforma constitucional con quórum de 4/7, es decir, se necesitan votos de todos los sectores políticos, incluida la derecha. Desde ya, reiteramos que nuestros votos no estarán disponibles para tener hoy otro proceso constitucional”, dice el texto publicado por la coalición.
Los diez partidos que forman la coalición son de centroizquierda y entre ellos se encuentra Apruebo Dignidad, integrada por el Partido Comunista y Frente Amplio, del presidente Gabriel Boric. El mismo mandatario ha dicho que no está dispuesto a impulsar otro proceso constituyente.
📌Le puede interesar: Joven de 18 años tendrá quintillizos en embarazo no esperado: esta es su historia
La encuestadora Plaza Pública Cadem publicó el domingo los resultados de su último sondeo sobre el plebiscito del próximo 17 de diciembre. La opción A Favor recibió el apoyo del 38 % encuestado, mientras que la de En Contra, apoyada por la izquierda, tuvo el 46 %. El 16 % de la población encuestada todavía está indecisa. Con respecto al mandato del presidente Gabriel Boric, la aprobación está en el 30 %, mientras la desaprobación está en 65 %.
Este es el segundo proceso constitucional de Chile, después de que la primera propuesta para la nueva Constitución fuera rechazada por el 61,86 % de la población. Después de la victoria del “Rechazo”, una nueva Convención Constitucional fue seleccionada. El órgano tiene una mayoría de la ultraderecha y la derecha tradicional.
📰 También recomendamos: Nueva Zelanda piensa revertir la histórica prohibición generacional sobre fumar
Según quienes integran el órgano, la nueva propuesta “recoge” las preocupaciones actuales de la ciudadanía, como la migración y la seguridad. De igual forma, aseguran que esta acabará con la incertidumbre que se originó con el estadillo social en el 2019, que llevó a que el pueblo chileno votara por una nueva Constitución. Por el contrario, la izquierda afirma que la propuesta es “dogmática”, “partidista” y continúa el modelo neoliberal por el que el texto actual es criticado.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.