Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Chile, Gabriel Boric, cambió este viernes a su canciller y a otros cuatro ministros, siendo esta la segunda renovación de su gabinete a un año de haber asumido asumir el poder como el presidente más joven en la historia del país.
“Necesitamos equipos con conocimiento del Estado, con energía nueva y también con la experiencia necesaria para poder responder sin dilaciones ni excusas las demandas urgentes”, dijo Boric tras tomar juramento a los nuevos miembros de su gabinete.
Después de la dura derrota que sufrió esta semana en el Congreso por el rechazo a una reforma tributaria considerada clave de su Gobierno, el mandatario dijo que realizó ajustes en su equipo, con el foco en mejorar la gestión y equilibrar las fuerzas de la coalición de izquierda que lo acompaña.
Después de una evaluación pensada en el bien de Chile, he decidido realizar un cambio en mi gabinete para mejorar nuestra gestión como @GobiernodeChile ante las urgencias de nuestra patria y ciudadanos. pic.twitter.com/MEBsU3Dga1
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) March 10, 2023
“Lo que me motiva a hacer estos cambios (..) no son las presiones políticas ni las compensaciones menores; el propósito de estos cambios es nuestra capacidad de respuesta y mejorar la gestión”, dijo el mandatario.
La renovación alcanzó a los ministerios de Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Cultura, Deportes y Ciencias. También realizó cambios en 15 subsecretarías.
Los cambios incluyen una remodelación profunda de la Cancillería y el reemplazo de la independiente Antonia Urrejola por Alberto van Klaveren, abogado y ex funcionario durante el primer gobierno de Bachelet.
📝 Sugerimos: ¿Viajar sin visa a Estados Unidos? Así avanzan las gestiones de Colombia
Urrejola se mantenía en el cargo desde el inicio del gobierno. En este año su gestión ha estado marcada por el sello propio que ha impreso Chile en materia de política exterior, con un Gobierno que tildó “dictadura” al mandato de Daniel Ortega en Nicaragua y ha sido muy crítico de Nicolás Maduro en Venezuela.
Pero algunos problemas en la Cancillería, como la filtración de un audio en que se referían en duros términos al embajador de Argentina en Chile, sellaron la salida de Urrejola.
También hizo cambios en las carteras de Obras Públicas, donde entra Jessica López; Cultura, Artes y Patrimonio (Jaime de Aguirre); Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Aisen Etcheverry) y Deportes.
Este último ajuste es especialmente importante, pues Chile será sede en octubre de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y la ministra saliente, Alexandra Benado, había recibido críticas por la supuesta lentitud en la preparación de los recintos deportivos. En su lugar, asume Claudio Pizarro, popular exfutbolista del Colo Colo.
La nueva composición cambia la hegemonía de mujeres en el gabinete y ahora hay paridad: 12 ministras y 12 ministros. Antes había 14 mujeres y 10 hombres en el gabinete ministerial.
📰 También recomendamos: ¿Qué se sabe del ataque a un grupo de testigos de Jehová en Alemania?
Deja intacto el Comité Político y al equipo económico, que ha logrado exhibir buenas cifras en el ámbito local.
En Obras Públicas asumirá la expresidenta del Banco Estado Jessica López, el exdirector de Televisión Nacional de Chile lo hará en Cultura, mientras que el exjugador del fútbol profesional Jaime Pizarro tomará la cartera de Deportes.
La abogada Aisén Etcheverry encabezará el ministerio de Ciencias.
“Hemos tenido dificultades, qué duda cabe”, admitió Boric, quien reconoció que necesita “mayorías” y “ampliar la base de apoyos”.
“Vuelve el bacheletismo”
Se trata del segundo cambio ministerial que realiza Boric desde que asumió el poder hace un año y ocurre dos días después de haber recibido su mayor derrota legislativa, cuando la Cámara de Diputados rechazó su prometida reforma tributaria, con la que pretendía financiar su programa social y recaudar el 3,6 % del PIB en cuatro años.
El ajuste ministerial era reclamado tanto desde la oposición como desde una de las dos coaliciones oficialistas, Socialismo Democrático, que se sentía subrepresentada frente a Apruebo Dignidad, formada por el Partido Comunista y el Frente Amplio, el partido de Boric.
“El gabinete original que asumió hace un año, más vinculado al mundo social, poco a poco se ha ido diluyendo y han ido tomando más control personas vinculadas a los partidos tradicionales. Pizarro, Van Klavere y López están anclados al mundo bacheletista”, afirmó a EFE Rodrigo Espinoza, de la Universidad Diego Portales (UPD).
El nuevo canciller es un nombre conocido en la diplomacia regional y muy cercano al Partido por la Democracia (PPD), al que pertenece la poderosa ministra del Interior, Carolina Tohá, quien llegó a La Moneda en septiembre junto a otro peso pesado de la centroizquierda: Ana Lya Uriarte, actual ministra de la Secretaría General de la Presidencia, encargada de las relaciones con el Parlamento.
📝 Sugerimos: El desempleo en Estados Unidos subió hasta el 3,6 %, pese a los nuevos empleos
Fue subsecretario de Relaciones Exteriores durante el primer mandato de Michelle Bachelet (2006-2010), exembajador de Chile en Bélgica y agente ante La Haya durante el litigio marítimo con Perú.
“El primer gabinete era un gabinete de amigos, que representaba muy bien el espíritu refundacional del estallido. Este gabinete es mucho más moderado, de centro. Ha sido un año de moderación gradual y forzada”, aseguró a EFE Kenneth Bunker, de Politico Tech Global.
“No creo que Boric se sienta del todo cómodo, pero es algo que necesita hacer si es que quiere conseguir resultados”, agregó.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.