Publicidad

Chile vuelve a rechazar el cambio de Constitución y sigue con la de la era Pinochet

Luego de ocho horas en las que los chilenos se acercaron a las urnas, los ciudadanos votaron en contra del segundo proyecto con el que se buscaba cambiar la Carta Magna.

17 de diciembre de 2023 - 10:57 p. m.
Chile votó sobre una propuesta de nueva Constitución, tras una jornada marcada por la fatiga electoral y la apatía ciudadana alrededor de este segundo proceso de reforma a la Carta Magna.
Chile votó sobre una propuesta de nueva Constitución, tras una jornada marcada por la fatiga electoral y la apatía ciudadana alrededor de este segundo proceso de reforma a la Carta Magna.
Foto: EFE - Elvis González
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tras el segundo intento por reformar la Constitución que viene rigiendo en Chile desde la dictadura de Augusto Pinochet, la ciudadanía se pronunció en las urnas: el reporte del Servicio Electoral (Servel), con el 54,20 % de las mesas escrutadas, otorgó el 55,16 % de los votos para la opción en contra y el 44,84 % para el a favor.

📝 Sugerimos: Plebiscito por la Constitución de Chile: ¿peor la cura que la enfermedad?

Las encuestas apuntaban a que, como hace un año, la opción de rechazo ganaría, a pesar de que el 80 % de los chilenos mostraron voluntad de querer cambiar la Carta Magna después del estallido social de 2019. A la espera de los resultados, el presidente Gabriel Boric se reunió con su comité político en La Moneda, su residencia oficial. De hecho, tras depositar su voto en su natal Punta Arenas, aseguró que “más allá de cualquier resultado, esta votación fortalece nuestra democracia (…). Independiente del resultado, el Gobierno va a seguir trabajando en las prioridades de la gente”.

Este segundo proyecto, impulsado por el Partido Republicano, entre otras cosas, establecía el límite del rol del Estado en la economía de mercado y pudo haber dado pie a revisar el derecho al aborto en sus tres causales: violación, inviabilidad del feto y riesgo para la madre. Los temores con ello era que se criminalizara la interrupción voluntaria del embarazo. Además, el texto endurecía el trato a los migrantes con la expulsión “en el menor tiempo posible” de quienes estén en situación irregular y, a pesar de los clamores de mayor representación política, buscaba recortar 17 escaños de la Cámara de Diputados.

Antes de conocer los resultados oficiales, la Unión Demócrata Independiente, partido de derecha tradicional que apoyaba la opción a favor en el plebiscito, reconoció su derrota, luego de que las primeras cifras divulgadas mostraran una clara ventaja de la opción del en contra. Javier Macaya, presidente de la agrupación, dijo: “Hay una tendencia clara y, como lo hemos hecho siempre, nosotros reconocemos los resultados”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Jorge(60581)18 de diciembre de 2023 - 02:16 p. m.
Abajo la Dictadura del Progresismo mentiroso y falaz!
Sergio(27010)18 de diciembre de 2023 - 09:41 a. m.
Esto demuestra una vez mas que vamos en camino hacia el fin de la democracia, si no es posible llegar a consensos, si no es posible entre todoa trazar hojas de ruta para futuros mejores y posibles, si nos dejamos manipular por lo que en redes sociales y con desinformación dicen unos y otros, si seguimos a las extremas, el populismo y el autoritarismo es lo que nos queda, poco a poco se debilita la democracia y no pensamos como sociedad sino como individuos.
fredys(9j2g1)18 de diciembre de 2023 - 02:12 a. m.
Hay que aclarar que los chilenos votaron un plebiscito, donde aprobaron el SI, para el cambio de la constitución. El problema vino por que Boric armó una constitución sin consultar a las bases sociales, lo que generó el rechazo a las intenciones de Boric de armar su constitución. Esto fue aprovechado por la derecha quien impulsó el NO ganando arrolladoramente. pero cuando todo indicaba que la derecha podría imponer su constitución ultraderechista, también fueron derrotados.
Olegario(51538)18 de diciembre de 2023 - 12:17 a. m.
Los chilenos ya se dieron cuenta de cómo es el maní si cambian su Constitución por una de corte "progresista". Ni bobos que fueran!
  • Aforado(47752)18 de diciembre de 2023 - 03:50 a. m.
    progresista = pobresista
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar