Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras dos meses en el cargo, Carlos Martínez, el embajador de Venezuela en Colombia, reveló en una entrevista con Caracol Radio que se abrirán cinco consulados venezolanos en Colombia y habló sobre el trabajo que le dejó el presidente Nicolás Maduro para su misión diplomática.
📝 Sugerimos: Capriles reconoce que no hay ambiente electoral de cara a las primarias en Venezuela
Un punto tocado en la entrevista fue el de la demanda de los ciudadanos venezolanos en territorio colombiano, muchos de los cuales han migrado por la crisis humanitaria en Venezuela. El embajador afirmó que se abrirán cinco consulados en Colombia para poder apoyar a los migrantes venezolanos con una atención eficaz.
“Calculo que, en 20 días, a final de mes, debe estar la oficina consular de Bogotá, el consulado de Medellín, Barranquilla, Cartagena y el consulado de Riohacha. En los próximos meses, antes de final de año, estará seguramente abierto el de Bucaramanga”, indicó.
Sobre la relación entre el presidente venezolano con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, Martínez aseguró que era sólida. Tras seis años en los que no hubo un encuentro entre dos presidentes de estos países, Petro y Maduro se reunieron por primera vez en noviembre del año pasado, buscando una reconciliación. En este momento, de acuerdo con el embajador, los gobiernos trabajan conjuntamente e incluso intercambian información.
📌Le puede interesar: Petro firmó extradición de señalado enlace entre la mafia y políticos venezolanos
“La reinstitucionalización de las relaciones tiene que ver con la posibilidad de darle sustentación a las instituciones, organizaciones, los mecanismos que hacían que la relación bilateral y que quedaron rotas después del nefasto periodo de cuatro años en que sucedió la ruptura de las relaciones”, afirmó.
Una parte esencial de las relaciones está en la participación de Venezuela como país garante en el proceso de paz entre Colombia y el ELN. Las negociaciones entre el gobierno y el grupo armado se desarrollan en Caracas y la administración del presidente Maduro ha dicho que destinará “los recursos que sean necesarios” para lograr que las conversaciones sean exitosas.
“La Revolución Bolivariana tiene como objetivo fundamental dentro de su política exterior apoyar el proceso de paz en Colombia. La voluntad y los esfuerzos que nuestro gobierno timoneado por nuestro presidente Nicolás Maduro, los esfuerzos que haya que hacer para que la tan anhelada paz de Colombia llegue a ser una realidad”, dijo Martínez.
📰 También recomendamos: Migrantes venezolanos en Bogotá: entrega masiva de PPT hasta el 5 de septiembre
Sobre Iván Márquez, el comandante de la Segunda Marquetalia, el embajador aseguró que la especulación en los dos países sobre las actividades en la frontera “llevan alguna intencionalidad para tratar de dañar la buena relación”. Añadió que hay una disposición de los dos lados por cooperar en ese tema.
Martínez aseguró que la hoja de ruta en su misión diplomática también tiene que ver con buscar el incremento del intercambio comercial y la posibilidad retomar proyectos que fueron abandonados en administraciones anteriores.
“Nosotros necesitamos de Colombia y Colombia necesita de Venezuela, también la realidad social y cultural”, dijo.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.