Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El encuentro de esta tarde entre Joe Biden e Iván Duque en Washington es, sin duda, un encuentro estratégico para ambos presidentes. Cuando Biden reciba en algún salón de la Casa Blanca a su par colombiano, las delegaciones de los dos países celebrarán los dos siglos de buenas relaciones bilaterales y harán un rápido repaso a los temas habituales de la agenda: lucha antidroga, derechos humanos, democracia, medio ambiente, migración… y todo ello en el marco de la conmemoración del segundo centenario de las históricas buenas relaciones bilaterales. Sin embargo, el tema de fondo, y que menguó el entusiasmo de la delegación colombiana de cara a la visita, es la reciente decisión de Washington de acercarse a su principal antagonista en la región: el régimen de Nicolás Maduro.
El interés de Biden por el petróleo que controla Maduro y, de paso, su intención de afectar la estrecha relación entre Moscú y Caracas, lo llevó en los últimos días a buscar acercamientos con el hasta ahora “gobierno ilegítimo” de Maduro, objetivo trazado por Duque dentro de su denominada “estrategia de cerco diplomático” con la que el colombiano buscó durante el cuatrienio que termina forzar la salida del poder de su vecino. Lejos de lograrlo, los nuevos flirteos de Biden a Maduro llenan de incertidumbre a la que debe ser ahora la posición de Duque frente al régimen venezolano o, por lo menos, la deja sin el respaldo explícito del Tío Sam.
De cara al encuentro Biden-Duque, dos asesores de la Casa Blanca conversaron la noche del miércoles con un reducido grupo de periodistas, entre ellos el corresponsal de El Espectador, sobre varios temas de la agenda Washington-Bogotá y también sobre la ‘nueva realidad’ con Caracas. En dicho diálogo, uno de los funcionarios dijo confiar en que el tema de los acercamientos con Maduro no tendrían por qué afectar el buen ambiente de la reunión oficial de hoy entre ambos presidentes. Aunque en un primer momento, el equipo de comunicaciones de la Casa de Nariño anunció que al término de la reunión ambos presidentes darían declaraciones a la prensa, luego aclaró que sólo Duque leería una declaración y que, al final de la tarde, el presidente colombiano atenderá a los medios de comunicación en la residencia del embajador colombiano en Washington, Juan Carlos Pinzón —gestor del encuentro— . La de este jueves no es una visita de Estado ni tiene carácter de oficial. Es un encuentro de trabajo entre ambos presidentes y sus delegaciones.
En la mañana del jueves, Duque y los miembros de su delegación, sostuvieron encuentros privados con cuatro congresistas afectos a su administración. Los senadores Marco Rubio, Timothy Kaine, Robert Menéndez y Robert Portman. Rubio y Menéndez, en la víspera, presentaron el proyecto de ley que busca afianzar las relaciones bilaterales. Uno de los puntos que más han llamado la atención es la propuesta de convertir a Colombia en aliado principal no miembro de la OTAN.
Sobre esto sugerimos: Presentado el proyecto de ley para que Colombia sea aliado no miembro de la OTAN
En un comunicado previo a la cita, la Casa de Nariño escribió: “En su encuentro de este jueves, los líderes de estas dos naciones tratarán asuntos claves de la agenda bilateral, así como también los retos y desafíos de la actual coyuntura global, entre ellos la marcha de la democracia en America Latina y la invasión a Ucrania, que trae efectos desafiantes para la paz, la seguridad y la economía mundial”.
Sin duda, uno de esos asuntos desafiantes para la relación bilateral lo constituye el acercamiento de Biden a Nicolás Maduro y lo que ello implica para el presidente Iván Duque, en lo que resta de su mandato.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.