Publicidad

Ciudadanos colombianos que estaban secuestrados fueron liberados en México

Christian Cortés, un ciudadano colombiano, indicó a organizaciones en Estados Unidos que sus familiares habrían sido secuestrados el jueves buscando cruzar a EE. UU.

06 de mayo de 2023 - 01:13 a. m.
Migrantes cruzan el río Bravo visto desde el lado mexicano de la frontera entre Estados Unidos y México en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México.
Migrantes cruzan el río Bravo visto desde el lado mexicano de la frontera entre Estados Unidos y México en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México.
Foto: AFP - HERIKA MARTINEZ
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Después de que diez miembros de una misma familia fueran secuestrados en México, en su camino a Estados Unidos, solicitando asilo, este viernes El Espectador pudo conocer que fueron liberados tras un día en cautiverio y se encuentran bajo custodia de la Fiscalía de Sonora, el estado mexicano en el que se encontraban.

📌Le puede interesar: Denuncian secuestro de migrantes colombianos en Sonora, México

La Cancillería de Colombia había confirmado más temprano la denuncia, afirmando que los familiares habían rechazado la ayuda consular ofrecida.

“Desde el momento en que se tuvo conocimiento del aparente secuestro de diez ciudadanos colombianos en Sonora, México, el Consulado General en Ciudad de México solicitó apoyo a las autoridades migratorias y judiciales de ese país para la localización de los connacionales y el esclarecimiento de los hechos. El Consulado de Colombia, así mismo, estableció contacto con los familiares de los connacionales y activó sus protocolos de asistencia”, afirma el comunicado de la Cancillería.

El hecho se produjo una semana después del rescate de 65 migrantes, entre ellos nueve colombianos, que habían sido víctimas de un secuestro masivo y trasladados al centro de la norteña ciudad de Sonoyta, en Sonora, en donde las autoridades los encontraron. Este nuevo hecho se conoció tras la denuncia de Cortés, quien indicó a organizaciones en Estados Unidos que sus familiares estarían entre las víctimas del más reciente caso.

📰 También recomendamos: De Isabel II a Carlos III: un monarca sin poder

“Los bajaron después de un retén militar, antes de entrar a San Luis Río Colorado (...) Mi papá y el resto de mi familia, 10 en total, nos dijeron que el bus venía lleno de extranjeros”, señaló Cortés, quien añadió que la persona que “estaba ayudando” a llevar a sus familiares a Estados Unidos, le dijo que la mafia se los había llevado y el conductor de bus en el que iban no había querido pronunciarse al respecto.

De acuerdo con Cortés, la familia secuestrada huía de Bogotá porque fueron víctimas de actos criminales y amenazas contra su integridad por un grupo delincuencial de personas de Venezuela que se hacen llamar “El tren de Aragua” y que presuntamente opera impunemente en la capital de Colombia.

En tanto, el Gobierno del estado de Sonora, a través de la Mesa Estatal de Seguridad, confirmó el operativo de búsqueda.

“A partir de una solicitud del Consulado colombiano en México, la Mesa de Seguridad de Sonora realiza operativos para localizar a 10 personas colombianas, luego que familiares perdieran el contacto en las inmediaciones de San Luis Río Colorado, de donde tenían previsto cruzar a Estados Unidos”, apuntó la Mesa de Seguridad en un mensaje en redes sociales.

Las víctimas fueron identificadas como Esteban M.,de 18 años; Omar R. y Stiven S. de 28; Claudia M. de 45; Rosalba M., de 49; William M., de 52; Carlos V., de 52; Sandra C., de 53; Oswaldo P., de 55 y Edgar P., de 50.

El familiar de las víctimas contó que denunció el hecho en distintos números telefónicos del Consulado colombiano, en Nueva York, y al no tener repuestas trató de contactar a las autoridades mexicanas de forma directa.

📝 Sugerimos: Capturan a opositor en Paraguay por cargos de alteración de la paz pública

Dijo que llamó para pedir ayuda a la Guardia Nacional, al 911 mexicano, al grupo Beta, de protección a migrantes, y a la Policía de Sonoyta, quienes le pidieron contactar al centro de atención temprana, “pero nadie quiso ayudar”, provocando mayor desesperación en la familia.

Apenas la semana pasada, las autoridades de Sonora y el Gobierno de México hallaron en la misma región a 63 migrantes, 43 de ellos provenientes de Ecuador.

Viajar en autobuses de pasajeros de manera masiva es una de las formas que usan los migrantes para cruzar México, rumbo a Estados Unidos, por la cual pagan miles de dólares a los traficantes de personas.

Estados Unidos, que suele ser el destino final de los migrantes que cruzan México, anunció a principios de este año una nueva política con la que se comprometió a acoger a 30.000 migrantes al mes de Nicaragua, Cuba, Venezuela o Haití, pero con el aviso de que deportará a México al resto que llegue por tierra.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar