Claudia Sheinbaum hace su primera visita a una “zona de guerra”
Esta semana se cumplieron 100 días de la guerra civil entre Los Chapitos y La Mayiza por el control del cartel de Sinaloa, la cual ha profundizado la violencia en este estado mexicano. La presidenta Claudia Sheinbaum visitará por primera vez la zona, en medio de críticas a su estrategia de seguridad.
Camilo Gómez Forero
Este domingo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tiene programada su primera visita como mandataria al estado de Sinaloa, en el norte del país, epicentro de la violencia mexicana. El viernes, en la antesala del viaje, la capital del estado, Culiacán, marcó la pauta de una sombría bienvenida: una persona fue asesinada en el sur y seis más murieron en el norte de la ciudad. Una escena que, aunque desgarradora, ya es la normalidad para muchos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Este domingo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tiene programada su primera visita como mandataria al estado de Sinaloa, en el norte del país, epicentro de la violencia mexicana. El viernes, en la antesala del viaje, la capital del estado, Culiacán, marcó la pauta de una sombría bienvenida: una persona fue asesinada en el sur y seis más murieron en el norte de la ciudad. Una escena que, aunque desgarradora, ya es la normalidad para muchos.
“Después de varias semanas viviendo en Culiacán, he visto cómo las detonaciones, explosiones y actos violentos, aunque sorprenden diariamente, terminan por normalizarse. La gente vive con prisas, especialmente al atardecer, porque no puedes estar en la calle de noche. A las seis de la tarde hay un tráfico terrible, ya que todos buscan llegar a sus casas antes de que anochezca”, le dijo la historiadora y activista feminista Heidy Mares a MVS Noticias.
Sheinbaum no entrará a Culiacán, sino que viajará hasta Mazatlán, una ciudad a dos horas de la capital, que, según Mares, “vive en una especie de burbuja”, pues no se atraviesa el mismo nivel de tensión. Allí, la presidenta, que había dicho días atrás que la visita no sería para hablar de temas de seguridad, terminará liderando finalmente una reunión de seguridad para analizar la reciente escalada de violencia en la región. Esto luego de que, además de los asesinatos del viernes, un funcionario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) fuera asesinado el miércoles.
Según medios locales, el agente asesinado era cercano al titular de la SSPC, Ómar García Harfuc, y fue atacado solo dos horas después de que García se reuniera con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Solo entre septiembre y noviembre, al menos unas 350 personas han sido asesinadas en Sinaloa, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La razón detrás de la escalada de violencia no es una respuesta al ascenso de Sheinbaum al poder, sino a la captura de Ismael “el Mayo” Zambada en Estados Unidos, que dejó pugnas internas entre los diferentes carteles que se disputan la zona. Para Sheinbaum, sin embargo, aplacar la violencia en la zona es un asunto prioritario, pues si bien Sinaloa no era una zona prioritaria de su estrategia de seguridad inicial, disminuir los homicidios sí es parte de sus grandes promesas para sus primeros 100 días de gobierno, que se cumplirán en solo tres semanas. Sinaloa está marcando la pauta en el incremento de asesinatos. Otras fuentes estiman al menos 600 muertes en los últimos 100 días de la narcoguerra entre los grupos de Los Chapitos y La Mayiza, los cuales se disputan el control del cartel de Sinaloa.
¿Cuál es el plan de seguridad de Claudia Sheinbaum?
El viernes, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, respaldó la estrategia de seguridad del gobierno Sheinbaum y de García Harfuch, afirmando que la mandataria será capaz de resolver un problema que viene de “muchos sexenios” atrás. Sin embargo, hace solo un mes Salazar había criticado fuertemente la estrategia del gobierno anterior, el de Andrés Manuel López Obrador, en materia de seguridad.
“La estrategia de ‘abrazos, no balazos’ no funcionó. La parte del concepto que tiene validez es la de la prevención (...). Eso es importantísimo y estoy 100 % de acuerdo con eso. El otro lado es cumplir con la ley”, dijo Salazar.
Pese al cambio de postura de Salazar, el diplomático tiene razón en su crítica, según expertos. David Saucedo, especialista en temas de seguridad pública en México, explica que, hasta ahora, no se ha visto nada nuevo en la estrategia de seguridad de Sheinbaum que se distancie de lo que dejó López Obrador. ¿Cuál es el plan de la presidenta?
“Lo que hay es una estrategia que combina la militarización de Andrés Manuel López Obrador con lo que Omar García Harfuch implementó en la Ciudad de México (cuando era secretario de Seguridad Ciudadana). Es una especie de Frankenstein y la continuidad de la narrativa del expresidente: atención a las causas, promover los programas sociales, rescate de espacios públicos y las becas del bienestar”, explicó Saucedo en Infobae.
Este planteamiento no es efectivo a la hora de evitar completamente el reclutamiento de miles de jóvenes por parte del crimen organizado. De hecho, ese enfoque en el sexenio anterior, el más violento de México, con más de 200.000 asesinatos, no resolvió el problema. El reclutamiento, como destaca Saucedo y que viene siendo la vara con la que se examina la efectividad de dicha estrategia, sigue disparado. En Mazatlán, nada más hace dos semanas, 31 hombres fueron reclutados por hombres armados.
Según Saucedo, Sheinbaum y su secretario de Seguridad “están administrando el conflicto y ganando tiempo, por respeto al expresidente”. El experto reconoce que sí puede haber una estrategia diferente, pero se implementará definitivamente solo cuando el actual Gobierno pueda consolidar una distancia más sana con el anterior. La estrategia, explica, consiste en aplicar lo que se vio con la Operación Enjambre en el Estado de México, un despliegue operativo con el que se detuvo a 14 funcionarios públicos vinculados con el crimen organizado, a los otros estados del país.
“Se trata del desmantelamiento de la estructura criminal, pero también de los anillos de protección política y policial que dan sustento a un grupo criminal en determinada región”, dijo Saucedo, quien remató apuntando que este nuevo lineamiento, junto con el despliegue de más efectivos para hacerle frente a los bandos de La Mayiza y Los Chapitos, tampoco está funcionando del todo.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com