Claudia Sheinbaum será presidenta de México: así la eligieron y a esto se enfrenta
Por lo menos tres personas fueron asesinadas durante el fin de semana en el que los mexicanos salieron a votar para renovar más de 20.000 cargos, entre ellos a Sheinbaum, la científica que sucederá a López Obrador en la Presidencia.
Hugo Santiago Caro
Entre colas de varias horas en los puestos de votación, intensas olas de calor y la sombra del crimen incesante, México logró sacar adelante los comicios más grandes de su historia y escogió a la oficialista Claudia Sheinbaum, exalcaldesa de Ciudad de México, como su nueva presidenta.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Entre colas de varias horas en los puestos de votación, intensas olas de calor y la sombra del crimen incesante, México logró sacar adelante los comicios más grandes de su historia y escogió a la oficialista Claudia Sheinbaum, exalcaldesa de Ciudad de México, como su nueva presidenta.
Además de elegirla, más de 20.000 cargos estaban sometidos al voto popular. La estela de muertes que ha permeado toda la temporada electoral siguió y dejó al menos tres personas asesinadas en hechos violentos (un candidato y dos particulares).
Sheinbaum, heredera de banderas políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, según los datos preliminares sacó una ventaja de cerca de 30 puntos sobre Xóchitl Gálvez, candidata de la oposición, que reconoció su derrota.
Tomará posesión el próximo 1.° de octubre, para un periodo de seis años.
El desarrollo de la jornada
Los dos retos claves para la jornada electoral fueron, primero, la instalación de las casillas y, segundo, lograr la seguridad para el ejercicio de las elecciones.
Para Jonathan de Vicente, director de incidencia política de la fundación México Unido Contra la Delincuencia, la labor que tenía el Instituto Nacional Electoral (INE) era “titánica”, pues, además del contexto violento de estos comicios, tenían el precedente de una instalación de casillas (como les llaman a los lugares de votación) por encima del 98 % para las elecciones de 2018. Para la noche anterior, el INE anunció que más de 200 casillas quedarían fuera de funcionamiento como consecuencia de la inseguridad en varias partes del país.
Cerca de la 1:00 p. m., cuatro horas después de haber comenzado la jornada, todavía no habían abierto el 12 % de los puestos de votación, síntoma claro de las demoras que ya estaban presentando los comicios, pero tiempo después el INE anunció que el balance de mesas instaladas ya estaba sobre el 99,9 %. Faltando dos horas para cerrar los comicios ya estaba superada la cifra de las elecciones anteriores. Sin embargo, al mismo tiempo había un reto que afrontar en las mesas instaladas: garantizar que los ciudadanos pudieran votar y no se robaran el material electoral.
“Algo que sucede muy comúnmente es que en ciertos municipios roban las urnas con los votos. Pueden contabilizar que también hay ciertos bloqueos en algunas comunidades para impedir que la ciudadanía llegue a las casillas a votar. Entonces son muchos factores, pero sobre todo en días como este hay un gran desánimo hacia las urnas para elegir a nuestros representantes”, anticipaba De Vicente en vísperas de las elecciones. Y así sucedió. Mientras llegaba el reporte del 97 % de las mesas instaladas, AFP confirmó que dos personas habían sido asesinadas cerca de puestos de votación en casos relacionados con el hurto de material electoral.
“Una mujer falleció en un tiroteo que se desató tras el asalto a una casilla de votación del municipio de Tlapanalá, donde desconocidos robaron material electoral. La balacera comenzó cuando la policía acudió al lugar tras ser alertada y emprendió la persecución de los delincuentes que habían huido en un vehículo, agregó el reporte. Ocho presuntos asaltantes fueron detenidos por las autoridades, que hallaron el cadáver de la mujer en la zona”, informó la agencia sobre la primera víctima mortal, mientras que esto decía sobre el segundo fallecido: “Otra persona perdió la vida cerca de un puesto electoral de la localidad de Coyomeapan, en un hecho también vinculado con la sustracción de documentos electorales, agregó la fuente del gobierno estatal. La víctima al parecer era un militante del Partido Verde. Las autoridades investigan versiones de que el incidente se produjo por un enfrentamiento entre movimientos políticos rivales”.
Durante la jornada también se supo del asesinato de otro candidato a un cargo menor en Michoacán: Israel Delgado, aspirante a síndico (contralor) de 35 años que fue baleado cerca de su casa el sábado por la noche. Con este ya eran más de 25 los aspirantes a un cargo de elección popular asesinados durante el periodo electoral que arrancó en el segundo semestre de 2023.
“Si no hay seguridad para que la persona candidata, digamos, pueda desarrollar sus actividades, ¿qué se puede esperar de una persona común desde su casa, del trabajo a su casa, a la escuela?”, concluía De Vicente, quien aseveraba que garantizar ese mínimo de tranquilidad era la prioridad para Sheinbaum cuando llegue a ocupar el Palacio Nacional.
👀 Vea aquí lo que fue el minuto a minuto de la jornada: Claudia Sheinbaum, primera mujer presidenta de México; Gálvez reconoció su derrota
La violencia en México
A pesar de que hay varios frentes que requieren atención inmediata, como la situación migratoria que se vive en la frontera con Estados Unidos y la relación con su país vecino (que bien podría cambiar sustancialmente si Donald Trump regresa a la Casa Blanca en noviembre), la seguridad sigue siendo la prioridad número uno para atender en México en el próximo sexenio, luego de que este dejara más de 186.000 asesinatos relacionados con el crimen organizado. Como parte de la problemática, está pendiente resolver el rol de los militares, que desde 2006 fueron integrados a la lucha contra el narcotráfico, lo que jugó un rol importante en el clima de inseguridad de los últimos 18 años. En esto, hay que mencionar también a las 100.000 personas desaparecidas que la guerra contra el narco ha dejado en México y cuyas madres, principalmente, siguen esperando respuestas.
Existe, además, el desafío de abordar el impacto del crimen organizado en la sociedad mexicana. “El crimen organizado está integrado no solo en la estructura criminal y el control del narcotráfico y el narcomenudeo, sino también en la política, donde es muy claro que el candidato puede favorecer al crimen organizado, ser un miembro de este o ser alguien que ya tienen comprado. Además, hay un segundo aspecto, que es una integración muy profunda en el panorama de negocios, especialmente en actividades relacionadas con el lavado de dinero. Este ya no es solo un problema de seguridad pública, sino de integración política, integración comercial y de capital ilícito en la economía formal”, explica al respecto Edmundo Sandoval, analista de Control Risk.
No cabe duda de que es el frente más urgente por atender, y el desarrollo de las elecciones fue el fiel reflejo de eso. No hay que olvidar tampoco la deuda que hay en cuanto a la violencia de género, pues, según cifras citadas por ONU Mujeres, cada día entre nueve y 10 mujeres son asesinadas en México. Desde distintas orillas hay una especie de consenso sobre que la administración saliente hizo poco para atender este flagelo, en el marco de una desatención más generalizada respecto a los asuntos de derechos humanos.
“Llevaremos a México por el camino de la paz y la seguridad”, dijo Sheinbaum en su discurso de victoria, en referencia a este desafío, después de afirmar que luchará por las libertades y los derechos de la ciudadanía, así como contra todas las formas de discriminación.
Dijo que su gobierno atenderá las causas de este flagelo y que trabajará en la consolidación de la Guardia Nacional (cuerpo de policía), así como en la investigación para la seguridad pública y la coordinación de las instituciones de los diferentes poderes y niveles de gobierno.
Gálvez, quien reconoció su derrota, le advirtió en su discurso que le exigirá “resultados” a la nueva administración frente a los problemas que aquejan a México. “Saldremos a la calle las veces que tengamos que salir”, advirtió.
Reiteró que velará por las causas en las que cree como la de las mujeres buscadoras, la lucha contra la corrupción y la transición hacia energías limpias.
Siguió con un tono más amable, señalando a que terminada la contienda electoral es momento de pasar a una fase de “reconciliación”. Sin embargo, recordó que fueron las elecciones más violentas de la historia.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com