Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Tanto Colombia como Ecuador se ven afectados por niveles récord de cocaína que se producen y trafican a los mercados internacionales”. Así se refiere la Inteligencia de Estados Unidos a la situación en los dos países sudamericanos que ven como una potencial amenaza para su país en 2024.
Se trata de la evaluación anual de amenazas, presentada por la oficina de la directora nacional de Inteligencia.
Para Washington, los niveles récord “contribuyen a una demanda mundial de drogas, al tiempo que alimenta la violencia relacionada con las drogas dentro de sus fronteras”.
En 2022, Colombia registró un aumento de 13 % en el área de cultivos de uso ilícito, con un récord histórico por segundo año consecutivo, según el informe anual del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas. Entretanto, la producción potencial de clorhidrato de cocaína se disparó un 24 %, hasta 1.738 toneladas.
Para Estados Unidos, no obstante, merece mención aparte la situación con el fentanilo, una droga altamente adictiva que ha causado la muerte de 100.000 estadounidense al año, principalmente por sobredosis.
Según Estados Unidos, organizaciones de crimen transnacional con sede en México “son los principales productores y proveedores de drogas ilícitas al mercado estadounidense, incluidos fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína de origen sudamericano”.
En efecto, Ecuador ha entrado a formar parte del mapa del crimen organizado en la región en los últimos años a causa de su rol de “bisagra” entre la producción de cocaína en Colombia y los carteles mexicanos, que controlan el negocio de exportación desde Ecuador hacia el resto del mundo.
Elecciones en Venezuela
Para la inteligencia estadounidense, asimismo, merece la pena hacer referencia al proceso político venezolano, con unas elecciones que prácticamente dan por fraudulentas.
“Nicolás Maduro mantendrá un sólido control del poder y es poco probable que pierda las elecciones presidenciales de 2024 debido a su control de las instituciones estatales que influyen en el proceso electoral y su voluntad de ejercer su poder”, señala el documento.
“La oposición, que a menudo ha estado dividida, ocupa pocos puestos públicos de influencia”, agrega.
Justo esta semana se confirmó que María Corina Machado prevé inscribirse a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 28 de julio, pese a encontrarse inhabilitada por 15 años por el régimen.
El no levantamiento de la inhabilitación de Machado anticipa, a su vez, la no renovación del alivio de sanciones que Estados Unidos había adoptado para el sector petrolero venezolano.
La situación en Haití
Si bien el documento se preparó antes del anuncio de la renuncia del primer ministro de Haití, Ariel Henry, para la Inteligencia estadounidense el caos y la incertidumbre reinantes y de larga data en el país caribeño reclaman atención.
“Las condiciones seguirán siendo impredecibles a medida que las débiles instituciones gubernamentales pierdan el poder para ceder el control territorial a las pandillas, particularmente en la capital, Puerto Príncipe”, señala.
“A esto se sumará una economía y una infraestructura en proceso de erosión y una situación humanitaria cada vez más grave. Será más probable que las pandillas se resistan violentamente a un despliegue de fuerzas extranjeras [como las que ha anunciado Kenia] en Haití porque lo perciben como una amenaza compartida a su control y operaciones”.
Gaza y la “inviabilidad” de Netanyahu
La guerra en Gaza entre Israel y Hamás, por supuesto, está en el lo más alto de las prioridades de Washington, cuando de evaluar las amenazas se trata.
“La viabilidad de Netanyahu [primer ministro de Israel] como líder, así como su coalición de Gobierno formada por partidos de extrema derecha y ultraortodoxos que han perseguido políticas inflexibles en asuntos palestinos y de seguridad, podrían estar en peligro”, reza el reporte.
Asimismo, la inteligencia estadounidense considera que, dentro de Israel, la “desconfianza” en la capacidad de Netanyahu para gobernar se ha “profundizado y ampliado” y es probable que haya “grandes protestas exigiendo su dimisión y nuevas elecciones”.
“Es posible que se forme un gobierno diferente, más moderado”, añaden las agencias de inteligencia.
Netanyahu ha enfrentado duras críticas internas por no haber podido prever, evitar ni contener a tiempo el ataque terrorista del 7 de octubre, cuando el grupo palestino Hamás mató a 1.200 israelíes y tomó 240 rehenes.
Desde entonces, los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, han dejado 31.112 fallecidos y 72.760 heridos, según las autoridades del enclave.
China, Rusia y otros Estados amenaza
Estados Unidos mantiene sus ojos bien puestos en la expansión de la influencia china por el mundo.
Uno de los principales focos de preocupación es la posible influencia del gigante asiático en las elecciones presidenciales estadounidenses, por celebrarse el próximo 5 de noviembre. ¿Cómo podría hacerlo? Según Avril Haines, martes la directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, China podría usar dicha aplicación para influir en los comicios, según advirtió en una sesión ante una comisión de la Cámara de Representantes en la que habló del informe.
Justo este martes, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto para prohibir Tiktok, una iniciativa que todavía tiene pendiente el visto bueno del Senado.
Taiwán es otro asunto importante y un punto “potencial de confrontación entre la República Popular China y Estados Unidos, ya que Beijing afirma que Estados Unidos está utilizando a Taiwán para socavar el ascenso de China”.
En ese sentido, “Beijing utilizará medidas aún más fuertes para contrarrestar los aumentos percibidos en el apoyo de Estados Unidos a Taiwán”.
Otra gran amenaza es Rusia, así como el fortalecimiento de sus lazos con Estados antagónicos a Estados Unidos, como Cora del Norte e Irán, que a su vez es señalado de promover a Hezbolá y la inestabilidad en Medio Oriente.
“Rusia seguirá modernizando sus capacidades de armas nucleares y mantiene el mayor y más diverso arsenal de armas nucleares”, señala el informe. “Moscú considera que sus capacidades nucleares son necesarias para mantener la disuasión y lograr sus objetivos en un posible conflicto contra Estados Unidos y la OTAN, y las considera el garante último de la Federación Rusa”.
El documento se conocía horas antes de que Vladimir Putin, presidente de Rusia, quien seguramente será reelegido en el cargo este fin de semana en las elecciones, volviera a amenazar con el uso de armas nucleares, que, no obstante, aún no ha visto necesario.
“La incapacidad de Rusia para lograr victorias rápidas y decisivas en el campo de batalla, sumada a los ataques ucranianos dentro de Rusia, sigue generando preocupaciones de que Putin pueda utilizar armas nucleares”, agrega la evaluación estadounidense.
“Esta evaluación se centra en las amenazas más directas y graves a Estados Unidos principalmente durante el próximo año”, aclara. Todos los puntos mencionados “requieren una respuesta de inteligencia sólida, incluidos aquellos en los que un enfoque a corto plazo puede ayudar a evitar mayores amenazas en el futuro”.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com