Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El estado de Luisiana se convirtió en el primero en Estados Unidos en ordenar exhibir en las aulas de colegios y universidades que reciben dineros públicos un cartel con los 10 mandamientos de la ley de Dios. La medida fue firmada por el gobernador republicano, Jeff Landry, tras su aprobación en mayo en el Legislativo, dominado por los conservadores.
La republicana Dodie Horton, representante del estado y autora de la ley, subrayó que los mandamientos son la “base de todas las leyes en Luisiana”, mientras que los demócratas, que votaron en contra, consideran que es inconstitucional.
“Espero y rezo por que Luisiana sea el primer estado en permitir que el código moral vuelva a las aulas. Desde que estuve en kindergarten en una escuela privada, siempre estaba en la pared. Aprendí que había un Dios, y supe honrarlo a él y a sus leyes”, dijo Horton.
La nueva ley (HB-71) exige que un texto de los 10 diez mandamientos se imprima en un cartel de no menos de 27 por 35 centímetros y esté visible en las aulas. Además, “requiere una versión específica” de los diez mandamientos, al señalar que apartarse de esta “violaría la ley estatal”.
Estas medidas comenzaron después de que un fallo del Supremo de Estados Unidos de 2022 en el caso “Kennedy contra el Distrito Escolar de Bremerton (WA)” ofreciera una interpretación más flexible de la orden constitucional que impide la religión patrocinada por el Estado.
El fallo dio una victoria a Joe Kennedy, exentrenador de fútbol americano de Bremerton High School, al considerar que una oración silenciosa suya en la mitad de la cancha escolar después de los juegos no violaba la Constitución.
Estados Unidos ordena “la separación de la Iglesia y el Estado” al señalar que “el Congreso no hará ninguna ley respecto al establecimiento de una religión, o prohibirá la práctica libre de las mismas”.
Organizaciones de derechos civiles como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), Americanos Unidos por la Separación de la Iglesia y el Estado y el Southern Poverty Law Center anunciaron que iban a demandar la medida.
En una declaración conjunta, las organizaciones afirmaron que “la ley viola la separación entre la iglesia y el Estado, y es evidentemente inconstitucional. La Primera Enmienda nos garantiza el derecho a decidir personalmente nuestras creencias religiosas, si es que las tenemos, sin la presión del gobierno”, se lee en el comunicado citado por ABC News.
Estados como Texas, Carolina del Sur y Utah han intentado aprobar iniciativas similares sin éxito.
La implementación de esta ley no utilizará fondos estatales, sino que dependerá de donaciones para costear los pósters, informó Infobae.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com