Colombia: ahora en la izquierda latinoamericana
Fortalecer el multilateralismo en la región, en plena crisis global, y ayudar a resolver la situación en Venezuela, entre las oportunidades que los analistas ven para el nuevo Gobierno.
A los nombres de Gabriel Boric (Chile), Xiomara Castro (Honduras) y Pedro Castillo (Perú) ahora hay que agregar el de Gustavo Petro en el grupo de los gobiernos de izquierda y con una promesa de cambio que recientemente han sido elegidos en la región. Por tratarse de la primera vez que un candidato de esta corriente política llega al poder en el país, es esperable que haya incertidumbre; sin embargo, para algunos expertos el análisis se puede dar en clave de oportunidades.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
A los nombres de Gabriel Boric (Chile), Xiomara Castro (Honduras) y Pedro Castillo (Perú) ahora hay que agregar el de Gustavo Petro en el grupo de los gobiernos de izquierda y con una promesa de cambio que recientemente han sido elegidos en la región. Por tratarse de la primera vez que un candidato de esta corriente política llega al poder en el país, es esperable que haya incertidumbre; sin embargo, para algunos expertos el análisis se puede dar en clave de oportunidades.
Por un lado, puede ser la oportunidad de que Gustavo Petro, quien ganó la elección con más de 11,2 millones de votos el pasado domingo, “demuestre que la izquierda también es capaz de gobernar”, en contraste con el “imaginario de que la izquierda es solamente socialista, comunista o autoritaria, por experimentos que se han hecho en Cuba o la Unión Soviética”, señala Germán Camilo Prieto, profesor de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana.
Agrega que las recientes elecciones en la región, y el posible regreso de Luiz Inácio Lula da Silva al poder en Brasil en las próximas elecciones, no son un “resurgimiento de la izquierda”, sino una señal de que América Latina “ha madurado políticamente”, pues “lo más sano para una democracia es una alternancia en el gobierno, entre izquierda y derecha, que son las ideologías políticas predominantes en la modernidad”, dice y aclara que en esa izquierda no incluye a Nicolás Maduro.
En cuanto a Venezuela, vale la pena recordar que tanto Petro como su contrincante en segunda vuelta, Rodolfo Hernández, reconocieron la importancia de restablecer las relaciones. Para el profesor de la Javeriana, antes de cualquier colaboración, es importante ayudar a resolver la crisis política del país vecino, pues “Maduro no tiene legitimidad ni gobernabilidad (…) [es preciso] restituir las relaciones para ayudar a que se supere la crisis; pero no veo en él a un aliado como sí lo pueden ser Boric, Fernández (presidente de Argentina) o Lula, ni siquiera Castillo”.
Recomendamos: Que se privilegie “el respeto por los derechos humanos”: WOLA a Gustavo Petro
Para Enrique Prieto, experto en Derecho Internacional de la Universidad del Rosario, es posible pensar en un alineamiento “con países que son importantes para nosotros por razones económicas e históricas, como México (gobernado por Andrés Manuel López Obrador), que siempre ha sido un país con el que hemos tenido buenas relaciones económicas y diplomáticas, pero también con Chile, que siempre ha sido un faro para Colombia en políticas públicas”.
A lo anterior habría que agregar las oportunidades de acercamiento que se vislumbran con Centroamérica. Por otro lado, uno de los puntos en donde los analistas de las relaciones internacionales han parecido coincidir es en la cantidad de trabajo que queda por hacer en Colombia en materia de multilateralismo. Enrique Prieto señala que el país tiene la oportunidad de recuperar el liderazgo histórico que ha tenido en este asunto. Y, según lo que ha dicho Petro, la colaboración sería con todos y no solo con los gobiernos de izquierda, destaca Germán Prieto.
Este elemento es particularmente sensible en la coyuntura actual, teniendo en cuenta las dificultades económicas globales derivadas de los problemas de las cadenas de suministro y la inflación. “La situación económica en los próximos dos o tres años será muy difícil. Solos, como país, es muy difícil negociar con economías tan fuertes como la de Estados Unidos o Reino Unido, pero si nos unimos podemos sacar beneficios competitivos”, señala el académico de la Universidad del Rosario.
Sobre Estados Unidos, Germán Prieto (quien ayudó a plantear parte de la propuesta de Petro en materia exterior) resalta que es importante que Petro haya dicho que quiere “redefinir temas, pero no la relación” con ese país. Se trata de un socio estratégico no solo para Colombia —en temas comerciales, de lucha contra el narcotráfico y la crisis climática—, sino para casi toda América Latina, aunque es evidente que ha perdido liderazgo e influencia, como quedó demostrado con el inconformismo en el marco de la Cumbre de las Américas que se llevó a cabo recientemente en Los Ángeles, con Joe Biden como anfitrión.
Por el momento, varios de los mandatarios de la región han saludado la llegada de Petro a la Casa de Nariño. “En nombre de los Estados Unidos, felicito al pueblo de Colombia por hacer oír su voz en unas elecciones presidenciales libres y justas. Felicitamos a los muchos funcionarios, servidores públicos y voluntarios cuya dedicación hizo posible estas elecciones”, dijo el Departamento de Estados de Estados Unidos en un comunicado. “Esperamos trabajar con el presidente electo Petro para fortalecer aún más la relación entre Estados Unidos y Colombia y llevar a nuestras naciones hacia un futuro mejor”, agregó.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.